000 | 03498nam0a22003370i04500 | ||
---|---|---|---|
001 | UTC-123213 | ||
005 | 20240326112755.0 | ||
008 | 240325s2022####ec#####grm####00####spa#d | ||
082 | _aPROYECTO 371.2 C5329la | ||
100 | _aChicaiza Pisaña, Edison Javier | ||
245 |
_aLa interculturalidad en el proceso formativo en la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión Pujilí _cEdison Javier, Chicaiza Pisaña y Evelyn Paola, Mosquera Masabanda |
||
264 | _aEcuador : | ||
264 | _aLatacunga : | ||
264 |
_aExtensión Pujilí ; _bUniversidad Técnica de Cotopaxi ; _c2022 |
||
300 |
_a168 páginas ; _c30 cm |
||
336 |
_atexto _btxt _2rdacontent |
||
337 |
_ano mediado _bn _2damedia |
||
338 |
_avolumen _bnc _2rdacarrier |
||
500 | _aIncluye CD-Rom y Anexos. | ||
502 | _aProyecto (Licenciatura en Educación Básica); Bosisio, Agnese ; Dir. | ||
505 | _a1. Información General. 2. Justificación del proyecto. 3. Beneficiarios del proyecto. 4. Problema de investigación. 5. Objetivos. 6. Actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 8. Preguntas científicas. 9. Metodología. 10. Análisis de resultados. 11. Discusión de los resultados. 12. Perspectivas para la construcción de una carrera intercultural. 13. Conclusiones y recomendaciones. 14. Bibliografía. | ||
506 | _aLOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA. | ||
520 | _aLa interculturalidad es definida como la coexistencia sana y armónica de cada uno de los grupos sociales dentro de un espacio determinado, esta exige el respeto de cada uno de los derechos civiles, sociales y políticos para promover la comprensión de cada una de las personas y se considera un valor esencial en los espacios educativos. El objetivo general de esta investigación fue describir la Interculturalidad en el proceso formativo de la Carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi, extensión Pujilí durante el período académico abril - agosto 2022. Se trabajó bajo un enfoque cuantitativo, utilizando el método deductivo, para lo cual se desarrolló una investigación bibliográfica-documental, de campo y descriptiva. Se aplicó la encuesta a 228 estudiantes, 18 docentes y dos autoridades de la carrera de Educación Básica. Los resultados evidencian que dentro de la carrera de Educación Básica existen debilidades en la coexistencia armónica de diferentes grupos étnicos, respeto y reconocimiento de los mismos, preparación de futuros docentes para la interculturalidad, construcción de la plurinacionalidad, inclusión y prevención de la discriminación. Con respecto al proceso formativo se evidenció que la Interculturalidad no es considerada como valor, ni se desarrollan asignaturas que fomenten la misma. Por lo cual se considera importante que la carrera de Educación Básica fortalezca la interculturalidad como un valor fundamental del proceso de formación a futuros docentes, sobre todo en consideración de que el Ecuador es un país pluriétnico. | ||
526 | _aCarrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica ; | ||
526 | _aMención Educación Básica | ||
526 | _aEducación Básica. | ||
650 |
_aINTERCULTURALIDAD _aPROCESO FORMATIVO _aEDUCACIÓN BÁSICA _aINCLUSIÓN. |
||
700 | _aMosquera Masabanda, Evelyn Paola | ||
856 |
_uhttp://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/9516/1/PP-000138.pdf _yDocumento |
||
942 |
_2ddc _cTES _n0 |
||
999 |
_c19802 _d19802 |