000 03173nam0a22003130i04500
001 UTC-123983
005 20240326112757.0
008 240325s2022####ec#####grm####00####spa#d
082 _aPROYECTO 338.1 H5571ap
100 _aHernández Bonilla, Cinthya Alejandra
245 _aAplicación pedagógica del equipo (analizador de tres gases F-950) en procesos de transformación agroindustrial.
_cCinthya Alejandra Hernández Bonilla, Diego Marcelo Merino Silva
264 _aEcuador :
264 _aLatacunga :
_bUniversidad Técnica de Cotopaxi ;
_c2022 Ingeniería Agroindustrial. 2022
300 _a156 páginas 30 cm.
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _ano mediado
_bn
_2damedia
338 _avolumen
_bnc
_2rdacarrier
500 _aIncluye CD-Rom -Anexos
502 _aProyecto (Ingeniero Agroindustrial); Herrera, Pablo; Dir
505 _a1. Datos generales. 2. Caracterización del proyecto. 3. Identificación y descripción de las competencias. 4. Marco teórico. 5. Metodología. 6. Resultados. 7. Practicas. 8. Recursos y presupuesto. 9. Cronograma de actividades. 10. Impacto del proyecto. 11. Conclusiones recomendaciones. 12. Recomendaciones. 13. Bibliografía. 14. Anexos
506 _aLOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA
520 _aLa pedagogía es una ciencia que tiene gran impacto en el desarrollo del individuo como sujeto social y la Universidad Técnica de Cotopaxi en busca de mejorar la metodología en el proceso de enseñanza-aprendizaje que pretende la implementación de nuevo equipo pedagógico que ayudará a un mejor entendimiento de los procesos que se realizan en el laboratorio de bromatología en el área de frutas y hortalizas de la carrera de Ingeniería Agroindustrial. Para la aplicación pedagógica del equipo (analizador de tres gases F-950) en procesos de transformación agroindustrial, previamente se desarrolló un manual de funcionamiento del equipo, así como el manual de mantenimiento, de acuerdo a las recomendaciones técnicas del fabricante y prácticas de laboratorio que servirán como guía para los estudiantes. Estos instructivos permiten utilizar de forma correcta y pedagógica el equipo (analizador de tres gases F-950), en las prácticas de laboratorio se utilizaron las frutas tomate (Solanum lycopersicum), mora (Rubus ulmifolius), frutilla (Fragaria) y Hortalizas: lechuga (Lactuca sativa). Obteniendo como resultados: frutillas a temperatura ambiente 161.8 ppm (C2H4), 21.2% (O2) y 0.71% (CO2), frutillas a temperatura controlada 1.3 ppm (C2H4), 21.2% (O2) y 0.71% (CO2). En el proceso de maduración de la mora que emana etileno al tomate 6.3 ppm (C2H4), 15.4% (O2) y 9.88% (CO2). Lechuga empacada 8.1 ppm (C2H4), 0.5% (O2) y 23.53% (CO2) y lechuga sin empacar 4.4 ppm (C2H4), 21.2% (O2) y 0.50% (CO2).
526 _aFacultad de Ciencias Agropecuarias, y Recursos Naturales,
526 _aIngeniería Agroindustrial
650 _aETILENO
_aDIÓXIDO DE CARBONO
_aOXIGENO.
700 _aMerino Silva, Diego Marcelo
856 _uhttp://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/9424/1/PC-002365.pdf
942 _2ddc
_cTES
_n0
999 _c19939
_d19939