000 04266nam0a22003370i04500
001 UTC-124605
005 20240326112758.0
008 240325s2023####ec#####grm####00####spa#d
082 _aPROYECTO 371.2 S2111la
100 _aSanchez Iza, Deysi Yadira
245 _aLa identidad cultural en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños del quinto año de educación básica paralelo ´a´ de la unidad educativa Pastocalle, perteneciente a la provincia de Cotopaxi cantón Latacunga, parroquia Pastocalle año lectivo 2022-2023´
_cDeysi Yadira, Sanchez Iza y Karen Abigail, Tubón Chicaiza
264 _aEcuador :
264 _aLatacunga :
264 _aExtensión Pujilí ;
_bUniversidad Técnica de Cotopaxi ;
_c2023
300 _a136 páginas ;
_c30 cm
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _ano mediado
_bn
_2damedia
338 _avolumen
_bnc
_2rdacarrier
500 _aIncluye CD-Rom y Anexos.
502 _aProyecto (Licenciatura en Educación Básica); Cardenas, Raúl ; Dir.
505 _a1. Información general. 2. Justificación del proyecto. 3. Beneficiarios del proyecto. 4. El problema de investigación. 5. Formulación del problema. 6. Objetivos. 7. Actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 8. Fundamentación científico técnica. 9. Marco teórico. 10. Preguntas científicas. 11. Metodología. 12. Método. 13. Tipo de investigación. 14.-Discusión y análisis de resultados. 15. Guión de entrevista dirigida a los docentes y padres de familia de la unidad educativa. 15. Conclusiones y recomendaciones. 16. Impacto. 17. Presupuesto para la propuesta del proyecto. 18. Propuesta. 19. Desarrollo de la propuesta. 20. Referencias. 21. Anexos.
506 _aLOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA.
520 _aLa identidad cultural es un modo de vida en donde se encuentran encerradosvalores, creencias, tradiciones propias de la sociedad en el cual a lo largo deltiempo se ha ido creando barreras que impiden que se aflore la identidad depertenencia de cada uno de los individuos, esencialmente dentro del escenarioeducativo es decir dentro del contexto escolar en donde se puede evidenciar conmás notoriedad un desfase en lo que respecta la identidad cultural es por ello que,la presente investigación fue realizada con el objetivo de indagar sobre laidentidad cultural y su incidencia dentro de la unidad educativa en estudio,debido a las realidades sociales de los estudiantes que pertenecen a diferentesgrupos sociales étnicos. Por lo que, también fue esencial conocer si los docentesestán capacitados para integrar a los estudiantes en un entorno educativoarmónico, respetando siempre a las diferentes identidades culturales que haydentro de la comunidad educativa. De forma que, elimine la discriminación entrelos estudiantes, docentes a estudiantes o de estudiantes a docentes. Entonces, esimportante conocer qué metodologías didácticas aplican los docentes paraintegrar a los estudiantes dentro de un entorno educativo. De modo que, se realizóuna investigación minuciosa en la Unidad Educativa “Pastocalle”, en el añolectivo 2022 -2023, donde se realizó encuestas a estudiantes, docentes, y padres defamilia de la institución. Utilizando instrumentos con preguntas acordes a lainformación que se ha venido investigando, dentro del marco de la identidadcultural, siguiendo con el análisis de datos de la información recopilada dentro dela institución, para llegar a la reflexión con su respetiva propuesta, buscandogenerar una metodología didáctica, atractiva e innovadora que puede serutilizada por los docentes para fomentar la convivencia e integración de todos losniños en la escuela, respetando las diferentes posturas e opiniones de cada uno delos actores educativos de la institución.
526 _aCarrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica ;
526 _aMención Educación Básica
526 _aEducación Básica
650 _aIDENTIDAD
_aCULTURAL
_aENSEÑANZA
_aAPRENDIZAJE
_a5.FORTALECIMIENTO.
700 _aTubón Chicaiza, Karen Abigail
856 _uhttp://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/9871/1/PP-000192.pdf
_yDocumento
942 _2ddc
_cTES
_n0
999 _c20093
_d20093