000 03933nam0a22003250i04500
001 UTC-125125
005 20240326112800.0
008 240325s2023####ec#####grm####00####spa#d
082 _aPROYECTO 004 B356de
100 _aBayas Guerra, Paola Andreina
245 _aDesarrollo de una aplicación móvil multiplataforma para la gestión de la información de la compañía de tricimotos Contrilamana´.
_cPaola Andreina Bayas Guerra y Lourdes Maritza Pallo Chaluisa.
264 _aEcuador :
264 _aLa Maná :
_bUniversidad Técnica de Cotopaxi ;
_c2023
300 _a80 páginas ;
_c30 cm.
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _ano mediado
_bn
_2damedia
338 _avolumen
_bnc
_2rdacarrier
500 _aIncluye CD-Rom, anexos
502 _aProyecto (Ingeniero en sistemas de información); Cajas, Jaime; Tutor.
505 _a1. Información general. 2. Descripción del proyecto. 3. Justificación del proyecto. 4. Beneficiarios del proyecto. 5. Problema de investigación. 6. Objetivos. 7. Actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 8. Fundamentación científico. 9.Hipotesis científica. 10. Metodología de investigación. 11. Análisis y discusión de resultados. 12. Impactos de la investigación 13. Presupuesto del proyecto. 14. Conclusiones y recomendaciones. 15. Bibliografía. 16. Anexos.
506 _aLOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA
520 _aEn la actualidad las diferentes organizaciones se han visto en la necesidad de sistematizar sus procesos para mejorar su eficiencia y calidad, como es el caso de compañía de Tricimotos ubicado en el cantón La Maná, quienes en la actualidad cuentan con 250 socios, también se ha evidenciado que la principal problemática se debe a realizar pagos diarios de aportes a la administración y préstamos que realizan los socios registrados, esta actividad se realiza en hojas impresas y Excel, además al no llevar un control adecuado ocasiona la pérdida y desorganización de información. Por lo tanto, el objetivo es desarrollar una aplicación móvil multiplataforma mediante el uso de la metodología de desarrollo Mobile D para la gestión de la información de la compañía de Tricimotos Contrilamana, de la misma manera para el desarrollo se utilizan herramientas y lenguajes de programación como Java/PHP, bases de datos como MariaDB y herramientas gráficas (Visual Studio Code, Android Studio) con las cuales se ha dotado de una experiencia de usuario intuitiva para que los socios de la compañía puedan gestionar de forma eficiente la información relacionada con sus aportes, créditos y pagos de tal manera que se evite pérdida de información, asimismo se utilizaron métodos de investigación como es el Hipotético-Deductivo puesto que permite observar para establecer las necesidades que se presentan en la compañía para luego recolectar los requerimientos de la aplicación móvil multiplataforma, de igual modo el método deductivo el cual admite buscar sucesos anteriores que sirvan como base para dar una solución informática a la presente problemática, como resultados se obtiene un aplicativo multiplataforma para dispositivos móviles con sistema operativo Android y IOS. Se concluye, es necesario establecer una metodología de desarrollo de software puesto que permite agilizar el desarrollo de la aplicación multiplataforma y obtener resultados satisfactorios para la experiencia de usuario.
526 _aFacultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas ;
526 _aCarrera de Ingeniería en Sistemas de Información
526 _aVA/ag
650 _aINGENIERIA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN MÓVIL MULTIPLATAFORMA MOBILE D IOS ANDROID STUDIO
700 _aPallo Chaluisa, Lourdes Maritza
856 _uhttp://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/10190/1/UTC-PIM-000638.pdf
_yDocumento
942 _2ddc
_cTES
_n0
999 _c20213
_d20213