000 03113nam0a22002770i04500
001 UTC-125808
005 20240326112801.0
008 240325s2023####ec#####grm####00####spa#d
082 _aMAESTRÍA 370 R6962 ra
100 _aRodríguez Arias, Ruddy Lorena
245 _aRazonamiento lógico matemático en la enseñanza de la Matemática.
245 _aRuddy Lorena Rodríguez Arias
264 _aEcuador :
_aLatacunga :
_bUniversidad Técnica de Cotopaxi ; Posgrados ; Educación Básica,
_c2023
300 _a135 páginas ;
_c30 cm
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _ano mediado
_bn
_2damedia
338 _avolumen
_bnc
_2rdacarrier
500 _aIncluye CD-Rom anexos
502 _aMaestría (Educación Básica); Guaypatín Pico, Oscar Alejandro, Director
505 _a1. Fundamentación Teórica 2. Materiales y Métodos 3. Resultados y Discusión 4. Conclusiones y Recomendaciones
506 _aLOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA
520 _aEl presente trabajo de investigación partió de la premisa de determinar la incidencia del razonamiento lógico matemático en la enseñanza de la Matemática de los estudiantes del quinto año de educación básica de la Unidad Educativa “Camilo Gallegos Domínguez” de la provincia Pastaza, cantón Mera, parroquia Shell, en ese sentido, en primer lugar, se realizó el diagnóstico mediante una encuesta y una ficha de observación permitiendo recabar información sobre el objeto de investigación con sus dos variables; el razonamiento lógico matemático y la enseñanza de la Matemática, el cual describió la necesidad de mejorar el desarrollo del razonamiento lógico-matemático a través de una propuesta centrada en sesiones de estrategias metodológicas, tomando en cuenta las necesidades de los estudiantes. Una vez aplicadas las sesiones y realizada su correspondiente valoración mediante un pretest y postest los resultados mostraron que, el 87,10% (27 estudiantes) alcanzaron un mejora significativo en el desarrollo del razonamiento lógico-matemático y el aprendizaje de la Matemática, en comparación con quienes se encuentran en un rango moderado con el 12,90% (4 estudiantes), los resultados evidencian que la propuesta “Guía de técnicas para el desarrollo del razonamiento lógico matemático en el proceso de enseñanza de la Matemática de los estudiantes del quinto año de educación básica de la Unidad Educativa “Camilo Gallegos Domínguez” contribuyó significativamente al proceso de enseñanza de la Matemática, por ello se considera que la aplicación y continuidad de este instrumento es factible, por lo tanto se espera que los resultados de esta investigación contribuyan al campo de la enseñanza de la Matemática y sean tomadas como un referente para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y sea una base para futuras investigaciones.
650 _aENSEÑANZA
_aMATEMÁTICA
_aRAZONAMIENTO
_aLÓGICO
856 _uhttp://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/9932/1/MUTC-001404.pdf
_yDocumento
942 _2ddc
_cTES
_n0
999 _c20341
_d20341