000 03279nam0a22002890i04500
001 UTC-10430
005 20240326112417.0
008 240325s2012####ec#####grm####00####spa#d
082 _aTESIS
_b370 Y53el
100 _aYánez Monge, Ana Beatriz
245 _aElaboación de un manual de estrategias y técnicas metodológicas dirigido a los docentes para superar la dislexia de los niños de tecer año de Educación Básica de la escuela nocturna ´9 de Octubre´, parroquia San Blas, cantón Quito, provincia Pichincha, en el año lectivo 2011-2012
_cAna Beatriz Yánez Monge
264 _aLatacunga :
_bUniversidad Técnica de Cotopaxi; Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas; Carrera Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica
_c2012
300 _a163 p. ;
_c30 cm.
_bil. ;
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _ano mediado
_bn
_2damedia
338 _avolumen
_bnc
_2rdacarrier
500 _aIncluye: CD-Rom y anexos
502 _aTesis (Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica); Reinoso, Maruja; Dir.
505 _a1. Fundamentación teórica del objeto de estudio. 2. Análisis e interpretación de resultados de la investigación objeto de estudio. 3. Diseño de la propuesta.
506 _aLAS TESIS DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA
520 _aLa educación que el docente debe recibir para enfrentar los diversos problemas de los niños en las aulas, en muy poca y muy generalizada. El maestro de hoy en día ha tenido que auto educarse para comprender problemas complejos como: Lateralidad, discalculia, digrafía, disortografía, dislexia, entre otras. Es por eso que, en la presente investigación, se han abordado temas relacionados con la dislexia, que ha servido para proponer un Manual de Estrategias y Técnicas que ayuden al docente a enfrentar esta problemática en los niños de tercer año de Educación Básica de la escuela ´9 de Octubre´. En el primer capítulo, se desarrolla un Marco Teórico científico de los problemas más comunes del aprendizaje en el siglo XXI, abordando como tema principal el de la dislexia. Aborda las dificultades independientes de la dislexia específica, la lateralidad, la motricidad fina y la motricidad gruesa, como dificultades del aprendizaje en la lectura, invita al lector a reconocer la dislexia a través de un modelo de observación, complementando con estrategias para ayudar al alumno con dislexia a superar sus dificultades. Para poder abordar el tema con mayor seguridad, se hizo en el Capítulo II una encuesta aplicada a los padres de familia y estudiantes, indistintamente, así como a los docentes. Finalmente es así que, en el Capítulo III se hace la propuesta del Manual de estrategias y técnicas, plasmando los objetivos de dicho Manual, así como sus fundamentos legales y forma del desarrollo, expone las técnicas para superar la dislexia basado en ejercicios sensomotores para reafirmar y estimular la lateralidad y ejercicios de discriminación y rastreo visual
526 _aAV/vj
650 _aLICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
650 _aMANUAL DE ESTRATEGIAS
856 _uhttp://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/550/1/T-UTC-0457.pdf
_yDocumento
942 _2ddc
_cTES
_n0
999 _c2113
_d2113