000 03429nam0a22003130i04500
001 UTC-10591
005 20240326112418.0
008 240325s2012####ec#####grm####00####spa#d
082 _aTESIS
_b372.21 L544el
100 _aLema Guamushig, Luz Margoth
245 _aElaboración de un manual de Geometría para orientar el espacio, estimaciones de forma y distancia de los niños /as del primer año de Educación Básica de la escuela mixta Francisco Calderón ubicado en el barrio Santán grnade, parroquia Ignacio Flores del cantón Latacunga provincia de Cotopaxi durante el año 2010-2011
_cLuz Margoth Lema Guamushig
264 _aEcuador :
264 _aLatacunga :
_bUniversidad Técnica de Cotopaxi ;
_c2012
300 _a111 páginas ;
_c30cm
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _ano mediado
_bn
_2damedia
338 _avolumen
_bnc
_2rdacarrier
500 _aIncluye CD-Room y anexos
502 _aTesis (Licenciatura en Educación Parvularia); Vinueza, Diana; Dir.
505 _a1. Fundamento Teórico. 2. Análisis e interpretación de resultados. 3. Diseño de la propuesta.
506 _aLAS TESIS DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA
520 _aLa presente investigación es de carácter descriptiva ya que se considera quedeterminara los diferentes elementos del problema de investigación, señalandosu interés por la situación actual, proyecto factible que busca determinar a travésdel análisis técnico y documental la necesidad de la elaboración de un manual degeometría para estimular e inculcar a través de diversos juegos para ayudar a losniños/as ,a orientarse en el espacio, estimaciones de forma y distancia en los niñosy niñas de primero de educación básica. El problema se presenta porque en laescuela no se da la importancia necesaria a la enseñanza de la geometría.Consta de un marco teórico en donde hacen referencia a los problemas dentro dela enseñanza que pueden tener los niños y niñas en su aprendizaje, y esto puedellevar a grandes consecuencias para su futuro.Por ella resulta imprescindible contar con un manual, el mismo que daráviabilidad al desempeño laboral, este propósito se realizó a través de laobservación la encuesta y la entrevista, cuya valides y confiabilidad esdeterminada a través del juicio de expertos y el análisis crítico de la investigadora,lo que permitirá llegar a una confiabilidad aceptable, y será valorada utilizando laestadística cumpliendo los objetivos de los interrogantes y del marco teórico. Se considera que la presente propuesta permitirá mejorar el proceso de enseñanzaaprendizaje de la educación geométrica, factor que permita mejorar en la niñezlos conocimientos básicos de orientación espacial, estimaciones de forma ydistancia, logrando de esta manera el desarrollo integral de los niños/as.Así se ha culminado el estudio de la investigación, posiblemente con logros muysignificativos para el desarrollo de la institución educativa, naturalmente no todohabrá sido perfecto pero al menos se prendió una luz que permitirá avanzar conmás seguridad.
526 _aUnidad Académica de Ciencia Administrativas y Humanísticas ;
526 _aCarrera Parvularia
526 _aAV/pc
650 _aLICENCIATURA EN PARVULARIA
_aGEOMETRÍA
_aGEOMETRÍA INFANTIL
856 _uhttp://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/250/1/T-UTC-0268.pdf
942 _2ddc
_cTES
_n0
999 _c2157
_d2157