000 02849nam0a22003490i04500
001 UTC-5084
005 20240326112403.0
008 240325s2012####ec#####grm####00####spa#d
082 _aTESIS
_b370 C9119am
100 _aCárdenas Vásconez, Ana María
245 _aLa ampliación del campo numérico del 10000 al 100000 en el sistema de numeración decimal con niños y niñas de quinto año de Educación General Básica en la escuela ´INEPE´ durante el año lectivo 2010-2011
_cAna María Cárdenas Vásconez y Doris Jacqueline Guaña Pillajo
264 _aEcuador :
264 _aLatacunga :
_bUniversidad Técnica de Cotopaxi ;
_c2012
300 _a106 páginas ;
_c30 cm
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _ano mediado
_bn
_2damedia
338 _avolumen
_bnc
_2rdacarrier
500 _aIncluye CD-Rom y Anexos
502 _aTesis (Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica); Cobo, José; Dir.
505 _a1. Marco teórico sobre las características psicoevolutivas de los niños y niñas de 9 a 10 años. 2. Análisis e intepretación de los resultados de la investigación. 3. Diseño de la propuesta.
506 _aLAS TESIS DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA
520 _aLa presente investigación se basa en la aplicación de los principios del Sistema de Numeración Decimal para llegar a la comprensión lógica de la ampliación del campo numérico del 10 000 al 100 000, por los niños y niñas de 5º Año de Educación General Básica. Se indaga sobre la aprehensión de cuatro conceptos fundamentales: sistema de numeración posicional, base diez, campo numérico, valor posicional de las cifras; a través de la utilización de material lógico matemático por parte de los estudiantes. Se valida la fase de pensamiento en la cual se encuentran los niños y niñas de 5º Año de EGB, según la Epistemología Genética de Jean Piaget: pensamiento operacional concreto y las percepciones, análisis, comparaciones, abstracciones e inferencias, como operaciones lógico matemáticas, para llegar a la construcción y aplicación de los conceptos señalados. De esta manera las docentes investigadoras aportamos al desarrollo lógico matemático del pensamiento infantil, pilar fundamental de una educación integral, que les permitirá resolver con calidad y creatividad los problemas de nuestra realidad.
526 _aUnidad Académica de Ciencia Administrativas y Humanísticas ;
526 _aCarrera Ciencias de la Educación,
526 _aMención Educación Básica
526 _aAV/vj
650 _aLICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
650 _aSISTEMAS DE NUMERACIÓN.
700 _aGuaña Pillajo, Doris Jacqueline
856 _uhttp://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/406/1/T-UTC-0355.pdf
_yDocumento
942 _2ddc
_cTES
_n0
999 _c929
_d929