000 | 03512nam0a22003370i04500 | ||
---|---|---|---|
001 | UTC-5220 | ||
005 | 20240326112404.0 | ||
008 | 240325s2012####ec#####grm####00####spa#d | ||
082 |
_aTESIS _b370 A539di |
||
100 | _aAnchatuña Sinchiguano, Lorena del Rocío | ||
245 |
_aDiseño y aplicación de talleres pedagógicos para disminuir la violencia de los niños y lograr un mejor rendimiento escolar en los alumnos de segundo y tercer año de Educación Básica de la escuela ´Francisco de la Peña´ de la comunidad el Tejar, perteneciente al cantón Saquisilí durante el año lectivo 2009-2010 _cLorena del Rocío Anchatuña Sinchiguano |
||
264 | _aEcuador : | ||
264 |
_aLatacunga : _bUniversidad Técnica de Cotopaxi ; _c2012 |
||
300 |
_a132 páginas ; _c30 cm |
||
336 |
_atexto _btxt _2rdacontent |
||
337 |
_ano mediado _bn _2damedia |
||
338 |
_avolumen _bnc _2rdacarrier |
||
500 | _aIncluye CD-Rom y Anexos | ||
502 | _aTesis (Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica); Rodríguez, Jenny; Dir. | ||
505 | _a1. Antecedentes investigativos sobre la pedagogía. 2. Análisis e interpretación de datos. 3. Diseño de la propuesta. | ||
506 | _aLAS TESIS DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA | ||
520 | _aLa presente investigación, recoge tanto la información teórica, como los resultados, el análisis, la discusión, la propuesta y las conclusiones a las que se llegó, luego de haber realizado el estudio sobre ´la violencia intrafamiliar y si incidencia en la adaptación escolar y el desarrollo académico; el mismo que se lo llevo a cabo en la Escuela ´Francisco de la Peña´, de la comunidad El Tejar del Cantón Saquisilí, con 38 niños del segundo y tercer año de Educación Básica y su respectivos Representantes. Para esta investigación se contó con dos instrumentos para recoger la información necesaria; el primero una ficha de observación compuesta de 5 preguntas elaborado para los niños y el segundo un cuestionario de 8 preguntas dirigida a los padres de familia y maestros de los años mencionados. Con este trabajo de investigación, se ha podido verificar si realmente, la violencia intrafamiliar influye en las dos variables dependientes: adaptación y rendimiento académico. Pues los resultados que se obtuvieron nos indican que dentro del fenómeno global, los factores que se repiten con más frecuencia, en orden de intensidad son: la violencia física, la situación sociocultural y la violencia psicológica. Sin embargo la incidencia de estos factores es mínima en las variables de estudio. Al relacionar los valores de significancia del modelo propuesto para el 8 estudio, con los promedios de rendimiento y de violencia física, encontramos que dichos promedios en realidad reflejan la influencia de la violencia en sus resultados. Frente a este fenómeno encontrado, se ha planteado una propuesta de intervención con los padres de familia de la Escuela de esta institución, para lograr un mejoramiento de la realidad de aquellas familias que padecen con este fenómeno de la violencia. | ||
526 | _aUnidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas ; | ||
526 | _aCarrera Ciencias de la Educación, | ||
526 | _aMención Educación Básica | ||
526 | _aAV/vj | ||
650 | _aLICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA | ||
650 | _aPSICOPEDAGOGÍA INFANTIL. | ||
856 |
_uhttp://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/532/1/T-UTC-0448.pdf _yDocumento |
||
942 |
_2ddc _cTES _n0 |
||
999 |
_c967 _d967 |