000 | 03556nam0a22003250i04500 | ||
---|---|---|---|
001 | UTC-5354 | ||
005 | 20240326112404.0 | ||
008 | 240325s2011####ec#####grm####00####spa#d | ||
082 |
_aTESIS _b370 T566di |
||
100 | _aTigasi Castillo, José Juan | ||
245 |
_aDiseño de un programa de alfabetización dirigido a los padres de familia con el fin de ayudar en las tareas escolares de los hijos /as de segundo año de educación básica de la escuela ´Policarpa Salavarrieta´, de la comunidad de Juigua Yacubamba, de la parroquia matriz, del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi; en el año lectivo 2010-2011 _cJosé Juan Tigasi Castillo |
||
264 | _aEcuador : | ||
264 |
_aLatacunga : _bUniversidad Técnica de Cotopaxi ; _c2011 |
||
300 |
_a128 páginas ; _c30 cm |
||
336 |
_atexto _btxt _2rdacontent |
||
337 |
_ano mediado _bn _2damedia |
||
338 |
_avolumen _bnc _2rdacarrier |
||
502 | _aTesis (Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica); Chiguano, Nelson; Dir. | ||
505 | _a1. Fundamentos teóricos sobre el objeto de estudio. 2. Análisis e interpretación de resultados. 3. Diseño y desarrollo de la propuesta. | ||
506 | _aLAS TESIS DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA | ||
520 | _aCuando hablamos de alfabetización nos introducimos en un tema controvertido que plantea muchas preguntas aún no resueltas. El propio concepto de alfabetización no resulta fácil de explicar. Una definición rígida, que ha dejado consecuencias y que aún no ha sido desterrada totalmente del campo de la educación es la de la alfabetización como equivalente a conocer las letras del abecedario y saber cómo usarlas para leer y escribir. Pero, estar alfabetizado significa mucho más que eso. Incluye actitudes, creencias y expectativas respecto a la escritura y la lectura, y sobre el lugar y el valor de esas actividades en la vida de la persona. De esta manera, la alfabetización se transforma en un fenómeno complejo y de múltiples facetas. El presente trabajo investigativo, fue dirigido a los padres de familia de la Escuela ´Policarpa Salavarrieta´ de la comunidad de Juigua Yacubamba de la parroquia, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi y permitirá conocer más de cerca la importancia de la alfabetización como alternativa de solución a los grandes problemas sociales y económicos que afronta nuestro país. 10 La investigación se ha realizado en vista de que en la comunidad de Juigua Yacubamba existe un gran número de personas analfabetas, lo que no permite tener oportunidades de insertarse en la vida laboral, por consiguiente se detecta una marcada pobreza. Con este trabajo se pretende poner al alcance de los líderes de la comunidad y personas inmersas en el campo de la alfabetización, una guía que permita ejecutar con éxito los programas de alfabetización principalmente en las comunidades indígenas de nuestro cantón. Los logros que se prevé alcanzar son que por lo menos un 80% de las personas de la comunidad aprendan a leer y escribir y por consiguiente estén en capacidad de ayudar a sus hijos en el desarrollo de las actividades escolares. | ||
526 | _aUnidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas ; | ||
526 | _aCarrera Ciencias de la Educación, | ||
526 | _aMención Educación Básica | ||
526 | _aVA/pc | ||
650 | _aLICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA. | ||
650 | _aLA EDUCACIÓN EN EL ECUADOR. | ||
856 |
_uhttp://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/568/1/T-UTC-0475.pdf _yDocumento |
||
942 |
_2ddc _cTES _n0 |
||
999 |
_c994 _d994 |