¿Autismo infantil?: clínica de intervenciones subjetivantes
Trejo Osorio, Guadalupe
¿Autismo infantil?: clínica de intervenciones subjetivantes Guadalupe, Trejo Osorio - 1 - 160 páginas ; il. ; 23cm.
LIBRO DONADO
1. ¿Es posible hablar de una práctica clínica con niños sostenida en el psicoanálisis?. 2. El quehacer en los casos de autismo infantil: ¿enunciados teóricos compartidos?. 3. Intervenciones subjetivantes alrededor del llamado ´autismo´. 4. Construcciones posibles a partir de las intervenciones subjetivantes. 5. De laberintos y sortilegios en la experiencia institucional.
El hecho de que los llamados niños autistas sean susceptibles a la relación con otro, a diferencia de lo que durante décadas se ha venido sosteniendo, es una objeción mayor al diagnóstico de autismo infantil. El destino para estos niños ha sido limitado a la inexistencia subjetiva y al automatismo funcional desde diferentes perspectivas teóricas y prácticas, Sin embargo, la clínica presentada en este libro demuestra que las intervenciones tempranas dirigidas a las fallas que se suscitan en el imaginario: la extrañeza ante las sensaciones que el cuerpo del niño registra y la articulación de una imagen propia unificada, por ejemplo, pueden ser objeto de corrección a partir de la instauración de una transferencia psicoanalítica que dé lugar a la intervención directa con el niño, con sus padres y con el medio que le rodea, en primer lugar, la escuela. Este libro está dirigido a todos aquellos sicoanalistas, educadores, médicos, psicólogos, terapeutas motores, psicopedagogos, terapeutas del lenguaje y público en general, dispuestos a mirar a estos niños como ´dignos de una existencia subjetiva propia´.
978-607-17-1240-0
ESTUDIO DEL NIÑO
NIÑOS
PARVULARIA--ENFERMEDADES
618.9289 T787au
¿Autismo infantil?: clínica de intervenciones subjetivantes Guadalupe, Trejo Osorio - 1 - 160 páginas ; il. ; 23cm.
LIBRO DONADO
1. ¿Es posible hablar de una práctica clínica con niños sostenida en el psicoanálisis?. 2. El quehacer en los casos de autismo infantil: ¿enunciados teóricos compartidos?. 3. Intervenciones subjetivantes alrededor del llamado ´autismo´. 4. Construcciones posibles a partir de las intervenciones subjetivantes. 5. De laberintos y sortilegios en la experiencia institucional.
El hecho de que los llamados niños autistas sean susceptibles a la relación con otro, a diferencia de lo que durante décadas se ha venido sosteniendo, es una objeción mayor al diagnóstico de autismo infantil. El destino para estos niños ha sido limitado a la inexistencia subjetiva y al automatismo funcional desde diferentes perspectivas teóricas y prácticas, Sin embargo, la clínica presentada en este libro demuestra que las intervenciones tempranas dirigidas a las fallas que se suscitan en el imaginario: la extrañeza ante las sensaciones que el cuerpo del niño registra y la articulación de una imagen propia unificada, por ejemplo, pueden ser objeto de corrección a partir de la instauración de una transferencia psicoanalítica que dé lugar a la intervención directa con el niño, con sus padres y con el medio que le rodea, en primer lugar, la escuela. Este libro está dirigido a todos aquellos sicoanalistas, educadores, médicos, psicólogos, terapeutas motores, psicopedagogos, terapeutas del lenguaje y público en general, dispuestos a mirar a estos niños como ´dignos de una existencia subjetiva propia´.
978-607-17-1240-0
ESTUDIO DEL NIÑO
NIÑOS
PARVULARIA--ENFERMEDADES
618.9289 T787au