Estilos de aprendizaje y las habilidades metacognitivas infantiles.

Aymara Caiza, Azucena Pilar

Estilos de aprendizaje y las habilidades metacognitivas infantiles. Azucena Pilar Aymara Caiza y Gabriela de los Ángeles Uvillus Romero - 54 páginas ; 30cm

Incluye CD-Rom, anexos

Proyecto (Licenciatura en Parvularia); Cañizares, Lorena; Dir.

1. Información General. 2. Descripción del proyecto. 3. Justificación del proyecto. 4. Beneficiarios. 5. El problema de Investigación. 6. Objetivos. 7. Actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 8. Fundamentación científico técnica. 9. Preguntas científicas. 10. Metodologías. 11. Análisis y discusión de resultados. 12. Impacto. 13. Conclusiones y recomendaciones.

LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA.

En el presente proyecto se estableció como principal problema de la Unidad Educativa del Milenio “Alóag” la educación masiva debido a la gran cantidad de alumnos existentes en cada aula, por esta razón no se prioriza la atención en los estilos y ritmos de aprendizaje, partiendo de esta premisa el objetivo del proyecto es establecer la relación existente entre los estilos de aprendizaje y las habilidades metacognitivas infantiles de los niños de nivel inicial de la Unidad Educativa del Milenio “Alóag”, esto se realizó mediante la identificación del estilo de aprendizaje predominante en cada niño lo que permitirá generar estrategias metacognitivas que ayuden a generar un aprendizaje significativo. Iniciando con la fundamentación científico técnica se puntualizó la información bibliográfica recopilada de diferentes fuentes de información secundaria, cuyas fuentes se encuentran enlistadas en la sección correspondiente del presente proyecto. Para desarrollar el tema se documentó toda la información referente a los estilos de aprendizaje, metacognición, educación inicial, aprendizaje, psicología infantil donde los principales exponentes son: (Egido, 1999), (Ministerio de Educación, 2014), (Kolb, 1996), (Flavell, 1976) y (Gardner, 1984). Lo que permitió determinar que la metacognición es un campo fascinante; analizarlo, entenderlo y aplicarlo realmente es una tarea que debería ocupar gran parte tiempo del trabajo investigativo del docente en todos los niveles y especialmente en los primeros años de educación del ser humano pues es en estas primeras etapas donde el ser humano establecerá normas, parámetros, ritmos y estilos de aprendizaje y dependerá del docente motivar y orientar al niño para que logre entender e identificarse con los procesos de enseñanza aprendizaje. En la fase metodológica se empleó un enfoque mixto, es decir cuantitativo y cualitativo con sus respectivas técnicas e instrumentos de recolección de información, tales como la encuesta dirigida a los padres de familia de los niños de inicial de la Unidad Educativa del Milenio “Alóag”, la entrevista dirigida a docentes de inicial y al rector de la unidad y la observación realizada a los niños de inicial. Obteniendo como resultado que el 52.90% de los niños poseen inteligencia kinestésica, el 23.50% poseen inteligencia visual y el 23.50% restante poseen inteligencia auditiva, además se evidenció que los niños se encuentran en proceso de adquisición de conocimientos acorde a su edad, lo que demuestra que aún no han desarrollado por completo sus habilidades metacognitivas y aun no se encuentran en la capacidad de regular su aprendizaje.




EDUCACIÓN PARVULARIA
ESTILOS DE APRENDIZAJE
HABILIDADES METACOGNITIVAS
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

PROYECTO 372.21 / A982ed

Misión / Visión

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Misión

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Visión

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Misión / Visión

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