El control interno y su influencia en la toma de decisiones en la EMAPAV-EP del Cantón Valencia de la provincia de los Ríos periodo 2020-2021´ | Sonia Amarilis Montesdeoca Moreira y Julio Cesar Roca Moreno

Montesdeoca Moreira, Sonia Amarilis

El control interno y su influencia en la toma de decisiones en la EMAPAV-EP del Cantón Valencia de la provincia de los Ríos periodo 2020-2021´ Sonia Amarilis Montesdeoca Moreira y Julio Cesar Roca Moreno - 172 páginas ; 30 cm.

Incluye CD-Rom, anexos

Proyecto (Licenciatura en Contabilidad y Auditoría); Ulloa, Carmen; Tut.

1. Información general. 2. Descripción del proyecto. 3. Justificación del proyecto. 4. Beneficiarios del proyecto. 5. El problema de investigación. 6. Objetivos. 7. Actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 8. Fundamentación científico técnica. 9. Hipótesis. 10. Metodologías. 11. Análisis y discusión de los resultados. 12. Evaluación de control interno). 13. Diseño de la propuesta. 14. Presupuesto del Proyecto 14. Conclusiones y Recomendaciones. 15. Bibliografía 16. ANEXOS.

LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad la elaboración de un manual de funciones y procedimientos en la empresa EMAPAV-EP, se presenta como propuesta para el mejoramiento en el área de recaudación consideramos que son aquellos inherentes al manejo de la cuenta caja chica, caja general, bancos y cuentas por cobrar, Los manuales constituyen herramientas en las que se detallan políticas y procedimientos para que se lleven a efecto las actividades programadas. La investigación es de tipo descriptiva lo que permitió identificar el origen del problema y aplicada porque mediante la evaluación del cuestionario control interno que se realizó dentro de la empresa EMAPAV-EP mediantes los 5 componentes del coso I que es la Ambiente de control, Evaluación de riesgos, Actividad de control, información y comunicación Supervisión y Monitoreo se obtuvo una calificación total de un nivel de confianza del 61% y el nivel de riesgo de un 39% , se aplicó estrategias de mejora. Se recolectó información relevante de la problemática en la empresa, a través de técnicas como cuestionario de control interno, matriz FODA, entrevistas a los involucrados para conocer la situación actual de la empresa. Finalmente como propuesta se procede a la elaboración de un manual de funciones y procedimientos en el área de recaudación que permitirá mantener un registro actualizado de los procedimientos que se ejecutan en el área, además se determinan las conclusiones a las que se ha llegado en la investigación, a la vez se propone recomendaciones para que sus colaboradores, puedan tomar acciones para su aplicación en la empresa.




LICENCIATURA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA CPA CONTROL INTERNO, AUDITORÍA, COSO, INGRESOS, GASTOS

PROYECTO 657 M779el

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec