Modelo de gestión Lean como herramienta para la disminución de desperdicios en los procesos productivos de una cocina.

Vela Chávez, Giovanny Vladimir

Modelo de gestión Lean como herramienta para la disminución de desperdicios en los procesos productivos de una cocina. Giovanny Vladimir Vela Chávez - 50 páginas ; 320cm.

Incluye CD-Rom y anexos

Maestría ( Administración de Empresas ); Palma, Eliana; Dir.

1. Título de la propuesta. 2. Objetivos. 3. Fundamentación. 4. Justificación. 5. Desarroollo de la propuesta. 6. Evaluación de impactos o resultados. 7. Conclusiones.

LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA

La investigación tiene por objetivo establecer un modelo con herramientas basadas en la filosofía Lean Manufacturing, el cual se pueda aplicar dentro de los procesos productivos de una cocina; debido al alto porcentaje de desperdicio de alimentos a nivel mundial y la falta de modelos de gestión modernos dentro de la cocina que ayuden al control y manejo de los recursos que intervienen en la misma. Se creó un modelo de gestión Lean que busca disminuir los desperdicios de los recursos que intervienen en la producción de alimentos en una cocina para lo cual se recopiló información sobre las herramientas y técnicas que se ajustan al modelo productivo de la cocina. Se evaluó y analizó el estado inicial de la cocina del restaurante Pim´s, identificando problemas en el proceso productivo relacionados a la materia prima, recurso humano y tiempo, para poder resolver dichos problemas se consideró tres herramientas clasificadas en tres fases: Diagnóstico, Operación y Seguimiento, estas a su vez se componen de las siguientes técnicas: Value Stream Mapping (VSM), 5 ´S´, Jidoka, Estandarización y Gestión Visual.




5 S
DESPERDICIO
PROCESO PRODUCTIVO
JIDOKA LEAN EN LA COCINA
MATERIA PRIMA

MAESTRIA 658.02 V432mo

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec