Estrategias metodológicas para niños con trastorno de déficit de atención de 4 a 5 años de edad

Carrillo Yagchirema, Mirka Carolina

Estrategias metodológicas para niños con trastorno de déficit de atención de 4 a 5 años de edad Mirka Carolina, Carrillo Yagchirema y Geomayra Julissa, Yancha Merchán. - 52 Páginas ; 30 cm

Incluye CD-Rom y Anexos.

Proyecto (Licenciatura en Educación Inicial ); Garzón, Johana; Dir.

1. Información General. 2. Justificación del proyecto. 3. Beneficiarios del proyecto. 4. Problema de investigación. 5. Formulario del problema. 6. Objetivos. 7. Actividades y sistema de tareas. 8. Fundamentación científica. 9. Preguntas científicas. 10. Metodología. 11. Análisis y discusión de los resultados. 12. Impactos. 13. Presupuesto. 14. Conclusiones y recomendaciones. 15. Bibliografía. 16. Anexos.

LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA.

El presente proyecto tiene como objetivo general determinar los aspectos que presentan los niños con trastorno de déficit de atención de cuatro a cinco años mediante la aplicación de instrumentos metodológicos que se centren en las 5 áreas de desarrollo para sugerir estrategias metodológicas; basándose en la metodología inductiva donde prioriza la observación en el comportamiento del niño, costumbres y rutinas diarias escolares. Se debe tener en cuenta la información relacionada con el TDA y las estrategias metodológicas para que puedan ser planteadas en el proceso de enseñanza- aprendizaje, las técnicas e instrumentos de investigación para identificar las características de los niños de 4 a 5 años que tienen esta necesidad y los factores que influyen en las cinco áreas del desarrollo. Se concluye que para poder llevar a cabo el presente proyecto se seleccionó de manera objetiva cada una de las fuentes bibliográficas considerando estrategias metodológicas y técnicas esenciales que puedan desarrollarse tanto en niños con TDA como con el resto de la clase, para su desarrollo académico. Se concluye también que tanto el ministerio de educación como las unidades educativas deben promover mayor número de campañas de capacitación para docentes y padres de familia estos por parte de la institución, para tratar con niños con trastorno de atención, de esta manera el progreso de los niños en el ámbito escolar seria satisfactorio. Finalmente, mediante el proceso de investigación, se ha podido comprobar que los aspectos que presentan los niños con TDA influyen en las 5 ares de desarrollo por lo que se toma en consideración las sugerencias de diferentes técnicas y métodos acordes a las necesidades que presentan los mismos. El proyecto tiene impacto social que involucra esporádicamente a docentes y estos tengan en cuenta la importancia de capacitarse actualizando sus conocimientos sobre esta necesidad y las estrategias que puedan implementar.




TRASTORNO-DÉFICIT-ATENCIÓN (TDA)

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
INCLUSIÓN EDUCATIVA.

PROYECTO 372.21 C317es

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec