Modelos pedagógicos aplicados en el proceso de enseñanza aprendizaje dentro de la Unidad Educativa Emilio Terán

Escobar Ronquillo, Alex David

Modelos pedagógicos aplicados en el proceso de enseñanza aprendizaje dentro de la Unidad Educativa Emilio Terán Alex David, Escobar Ronquillo y Erika Alexandra, Ortega Panchi - 126 páginas ; 30 cm

Incluye CD-Rom y Anexos.

Proyecto (Licenciatura en Educación Básica); Corrales, Nelson ; Dir.

1. Información General. 2. Justificación del proyecto. 3. Beneficiarios del proyecto. 4. Problema de investigación. 5. Contextualización del problema científico 6. Objetivos. 7. Actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 8. Fundamentación científico técnica. 9. Preguntas científicas. 10. Metodología. 11. Análisis e Interpretación. 12. Resultados. 13. Impactos. 14. Conclusiones y Recomendaciones. 15. Bibliografía.

LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA.

El objetivo del presente estudio es determinar los modelos pedagógicos a través del análisis en el proceso de enseñanza aprendizaje para el fortalecimiento académico en el Quinto grado paralelo ´A´ EEBB dentro de la Unidad Educativa Emilio Terán año 2021-2022, considerando la gran importancia que tiene la investigación para el manejo adecuado de estos elementos, es por ello que es necesario entender acerca de los modelos pedagógicos como orientadores en el proceso de enseñanza aprendizaje dentro de las instituciones educativas, además, se debe recalcar que, a pesar de que la docencia se encuentre guiada por los mismos, los educadores llegan con dificultades a emplear de manera correcta debido a diferentes circunstancias. Para llevar a cabo dicha investigación se apoyó en la metodología que va acorde al proceso desarrollado, partiendo desde el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, que posibilita entender el contexto, la investigación es de tipo descriptiva y explicativa, el método aplicado fue el inductivo, finalmente, se debe dejar señalado que se aplicó a una población de 35 estudiantes y 1 docente como sus interventores. Como principal conclusión de la investigación desarrollada, se evidencia que el modelo pedagógico empleado por el docente dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en la Unidad Educativa sujeto de estudio fue el constructivista, el presente estudio aportó con una visión sobre lo que ocurre dentro del aula, objetivos, contenidos, recursos y metodologías que desarrollan en la construcción del nuevo saber sin inconvenientes. Finalmente, el análisis teórico ejecutado para la investigación, llevo a los investigadores a identificar al modelo pedagógico socio crítico como alternativa para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.




Modelos pedagógicos
Proceso enseñanza aprendizaje
Educación
Docentes.

PROYECTO 371.2 Es18mo

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec