Estudio de las necesidades de capacitación de los docentes de las unidades educativas interculturales bilingües del sector rural de Simiatug, para mejorar su ejercicio profesional. Propuesta de capacitación para los docentes bilingües. | Segundo Francisco Ruiz Caizaguano

Ruiz Caizaguano, Segundo Francisco

Estudio de las necesidades de capacitación de los docentes de las unidades educativas interculturales bilingües del sector rural de Simiatug, para mejorar su ejercicio profesional. Propuesta de capacitación para los docentes bilingües. Segundo Francisco Ruiz Caizaguano - 93 páginas : 30 cm

Incluye CD-Rom y anexos

Maestría (Docencia Universitaria); Chiguano Umajinga, Nelson Rodrigo, M.Sc., Dir.

1. Marco textual y teórico 2. Metodología 3. Resultado de la investigación 4. Propuesta

LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA

El presente trabajo investigativo tiene como finalidad la de reflejar las características fundamentales del estudio de las necesidades de capacitación de los docentes de las unidades educativas interculturales Bilingües del sector rural de Simiatug. Durante el año lectivo 2015 - 2016. El planteamiento de la presente propuesta es para mejorar el ejercicio profesional de los docentes bilingües. Los objetivos que orientan a la investigación son: Identificar la problemática en lo que se refiere a la capacitación, analizar la dificultad que tienen los docentes en su ejercicio profesional, para esto, la modalidad de investigación se basó en el método bibliográfico y de campo; en cuanto a la población se realizará una investigación a los 4 directivos y 66 docentes, con la aplicación de métodos y técnicas activas. La actividad se inició con la aplicación de encuestas, cuestionarios individuales. En la misma se detectó en los docentes, las necesidades en cuanto a técnicas y métodos de enseñanza, por tanto, se requiere de una capacitación para los docentes de las unidades educativas interculturales Bilingües del sector rural de Simiatug, quedando como variable independiente. Y para mejorar el ejercicio profesional se ha propuesto la realización de una capacitación con vinculación universitaria, como variable dependiente. La hipótesis nos indica que más del 60% de los informantes plantean la necesidad de recibir cursos de capacitación relacionados a la docencia profesional. La presente actividad investigativa beneficiará a los actores de la educación como: autoridades, directivos, docentes, padres de familias y alumnos.


INTERCULTURALES
DOCENCIA
DESEMPEÑO

MAESTRÍA 378 R9342es

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec