Tutoría en competencias para el aprendizaje autónomo
Moncada Cerón, Jesús Salvador
Tutoría en competencias para el aprendizaje autónomo Jesús Salvador Moncada Cerón y Beatriz Gómez Villanueva - 1 - 224 página ; il. ; 23 cm.
1. El alumno como invención en la creación tutorial. 2. Aprendizaje en competencias. 3. La tutoría en la práctica. 4. Convivencia y comunidad educativa. 5. Vida académica. 6. Orientación vocacional y proyecto de vida.
Son tareas primordiales del docente tutor ensalzar las virtudes del adolescente y reconocer su valor forjado a través del esfuerzo personal, el compromiso y la constancia. El presente texto valora ampliamente la fuerza del carácter juvenil y ofrece recursos para el docente tutor de secundaria y preparatoria, que le permitan concientizarlo sobre la importancia de reflexionar acerca de los aspectos extracurriculares que afectan el trabajo en el aula. A través de diversos ejercicios y lecturas, Moncada y Gómez buscan motivar la realización de tareas prácticas que conduzcan a la caracterización del docente tutor, a la noción de joven y alumno en un ámbito tutorial, Especial importancia cobra la amplia exposición que realizan los autores sobre la formación de competencias en el alumno por mediación y guía del docente tutor, así como la definición de un perfil docente basado en competencias. También se expresa el carácter y el desempeño deseables de las prácticas tutoriales. Se establece que todo docente debe llegar a convertirse en docente tutor, y llevar a cabo una labor de contención en el nivel personal, académico y profesional.
EDUCACIÓN
METODOLOGÍA
TUTORES
ESTUDIO
MÉTODO
371.3944 M737tu
Tutoría en competencias para el aprendizaje autónomo Jesús Salvador Moncada Cerón y Beatriz Gómez Villanueva - 1 - 224 página ; il. ; 23 cm.
1. El alumno como invención en la creación tutorial. 2. Aprendizaje en competencias. 3. La tutoría en la práctica. 4. Convivencia y comunidad educativa. 5. Vida académica. 6. Orientación vocacional y proyecto de vida.
Son tareas primordiales del docente tutor ensalzar las virtudes del adolescente y reconocer su valor forjado a través del esfuerzo personal, el compromiso y la constancia. El presente texto valora ampliamente la fuerza del carácter juvenil y ofrece recursos para el docente tutor de secundaria y preparatoria, que le permitan concientizarlo sobre la importancia de reflexionar acerca de los aspectos extracurriculares que afectan el trabajo en el aula. A través de diversos ejercicios y lecturas, Moncada y Gómez buscan motivar la realización de tareas prácticas que conduzcan a la caracterización del docente tutor, a la noción de joven y alumno en un ámbito tutorial, Especial importancia cobra la amplia exposición que realizan los autores sobre la formación de competencias en el alumno por mediación y guía del docente tutor, así como la definición de un perfil docente basado en competencias. También se expresa el carácter y el desempeño deseables de las prácticas tutoriales. Se establece que todo docente debe llegar a convertirse en docente tutor, y llevar a cabo una labor de contención en el nivel personal, académico y profesional.
EDUCACIÓN
METODOLOGÍA
TUTORES
ESTUDIO
MÉTODO
371.3944 M737tu