Estrategias participativas para el desarrollo del razonamiento lógico, en el aprendizaje de matemática de los alumnos de quinto, sexto, septimo y octavo años de Educación Básica de la Unidad Educativa ´Antares´, de la parroquia de Alangasí del cantón quito, en el período 2012 - 2013

Monge Lovato, José Ricardo

Estrategias participativas para el desarrollo del razonamiento lógico, en el aprendizaje de matemática de los alumnos de quinto, sexto, septimo y octavo años de Educación Básica de la Unidad Educativa ´Antares´, de la parroquia de Alangasí del cantón quito, en el período 2012 - 2013 José Ricardo Monge Lovato - 151 páginas ; il. ; 30cm.

Incluye CD-Rom y Anexos

Tesis (Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica); Peralvo, Oscar; Dir.

1. Funadamentación teórica. 2. Análisis e interpretación de resultados. 3. Estrategias metodológicas para la enseñanza innovadora de matemática.

LAS TESIS DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA

En la actualidad en la sociedad denominada del conocimiento, los avances tecnológicos ubican a la Matemática en un lugar preponderante. Los jóvenes de ahora necesitan aprender de manera reflexiva esta ciencia para poder entender, analizar y aplicar las diferentes innovaciones. Ya no necesitan aprender de manera mecánica, ni memorística. Esta necesidad estudiantil pone a los docentes ante el gran reto de investigar, consultar, descubrir nuevas metodologías de enseñanza, sin perder de vista un aspecto del Perfil de Salida que el Ministerio de Educación ha establecido y que expresa: ´Resolver, argumentar y aplicar la solución de problemas a partir de la sistematización de los campos numéricos, las operaciones aritméticas, los modelos algebraicos, geométricos y de medidas sobre la base de un pensamiento crítico, creativo, reflexivo y lógico en vínculo con la vida cotidiana´ Esta premisa orientó el presente trabajo para determinar en la Unidad Educativa ´Antares´, su línea de base y establecer las características fundamentales en que se desenvuelve y las limitaciones que se encuentra en la enseñanza de Matemática. Se desarrolló una investigación bibliográfico - documental para viii profundizar el conocimiento sobre metodologías participativas y cómo éstas inciden en el desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes de quinto, sexto, séptimo y octavo años de Educación General Básica. A lo largo del desarrollo de la parte teórica se invita a los docentes a aceptar el reto de innovar, de introducir las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC.s) en su cotidianidad didáctica, para formar estudiantes pensantes, reflexivos, críticos dispuestos a transformar su vida y su entorno social. Se concluyó el trabajo con la presentación de una Propuesta en la que se explican una variedad de metodologías participativas que ayuden al desarrollo del trabajo cooperativo en el aprendizaje de la Matemática




LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA

TESIS 370 M743es

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec