La orientación vocacional en los estudiantes de la Unidad Educativa Salcedo a través de la educomunicación (Record no. 14998)

MARC details
000 -LEADER
campo de control de longitud fija 04169nam0a22003370i04500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control UTC-75270
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240326112657.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 240325s2017####ec#####grm####00####spa#d
082 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación PROYECTO 302.2 C4879la
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Chasig Quisaguano, Edgar Damian
245 ## - MENCIÓN DEL TÍTULO
Título La orientación vocacional en los estudiantes de la Unidad Educativa Salcedo a través de la educomunicación
Mención de responsabilidad, etc. Edgar Damian Chasig Quisaguano
264 ## - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Producción, publicación, distribución, fabricación y copyright Ecuador :
264 ## - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Producción, publicación, distribución, fabricación y copyright Latacunga :
Nombre del de productor, editor, distribuidor, fabricante Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Comunicación Social
Fecha de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2017
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 64 páginas ;
Dimensiones 30 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
Fuente rdacontent
337 ## - TIPO DE MEDIO
Nombre/término del tipo de medio no mediado
Código del tipo de medio n
Fuente damedia
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Nombre/término del tipo de soporte volumen
Código del tipo de soporte nc
Fuente rdacarrier
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Incluye CD-Rom y Anexos
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Proyecto (Licenciatura en Comunicación Social); Falconì , Franklin Dir.
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Nota de contenido con formato 1. Información General. 2. Resumen del Proyecto. 3. Justificación. 4. Beneficiarios del proyecto. 5. Problema de Investigación. 6. Objetivos. 7. Actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 8. Fundamentación científico técnica. 9. Validaciòn de las preguntas científicas o hipótesis. 10. Metodologìas y diseño experimental. 11. Anàlisis y discusión de resultados. 12. Impactos. 13. Conclusiones y recomendaciones.
506 ## - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA.
520 ## - RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. La presente investigación se realizó en la Unidad educativa ´Salcedo´, durante el periodo académico septiembre 2016 - Julio 2017, en ella participó la comunidad educativa del plantel, de manera específica los terceros cursos del bachillerato, tomando en cuenta que la educomunicación ha venido constituyéndose en un nuevo paradigma en temas de decisiones académicas, y en un punto primordial en el campo de la orientación vocacional, siendo los principales beneficiarios tanto alumnos como docentes. A partir del desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación, el acceso a la información a nivel mundial se ha tornado fácil y, por ende, los medios de comunicación han logrado un sistema de comunicación que permite satisfacer las expectativas de los estudiantes, a través de la difusión de contenidos de carácter informativo, educativos, y culturales. En la presente investigación fue necesario elaborar nuevas técnicas metodológicas, pedagógicas que permiten a la educomunicación introducirse como una herramienta de enseñanza-aprendizaje, en la elección de una carrera profesional de los estudiantes de sexto de bachillerato de la Unidad Educativa ´Salcedo´, de allí la importancia de la presente investigación, que está interesada en conocer, estudiar y crear alternativas que viii permitan fortalecer la responsabilidad social de los educadores en tareas de orientación vocacional. Metodológicamente el trabajo investigativo se aborda desde la perspectiva descriptiva, exploratoria, cuali-cuantitativa y, con la aplicación de un diseño de investigación de campo, cuya población estuvo formada por cuarenta docentes de la Institución Educativa y 256 alumnos de los sextos cursos. Las técnicas que se utilizaron fueron la encuesta y la observación estructurada. El procesamiento de datos permitió determinar que los alumnos de sexto de bachillerato no cuentan con un adecuado mecanismo de orientación vocacional basado en la educomuunicación. Lo que permitió llegar a las siguientes conclusiones: La orientación vocacional de los jóvenes mejoraría en un 100% utilizando mecanismos de enseñanza aprendizaje basados en la educomunicación. Los jóvenes, debido a la falta de métodos educomunicativos, no desarrollan sus aptitudes y actitudes que los oriente de manera adecuada a la selección de una carrera universitaria.
526 ## - NOTA DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE ESTUDIO
Nombre del programa VA/vm
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL.
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ORIENTACIÒN VOCACIONAL.
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada EDUCOMUNICACIÒN.
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada PEDAGOGÍA
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada EDUCACIÓN
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme de Recurso <a href="http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/3922/1/T-UTC-0430.pdf">http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/3922/1/T-UTC-0430.pdf</a>
Texto de enlace Documento
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA SECUNDARIOS (KOHA)
Fuente del sistema de clasificación o colocación Clasificación Decimal Dewey
Tipo de ítem Koha Tesis
Suprimir en OPAC No
Holdings
Estatus retirado Estado de pérdida Fuente del sistema de clasificación o colocación Estado de daño No para préstamo Colección Biblioteca de origen Biblioteca actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Signatura topográfica completa Código de barras Visto por última vez Copia número Precio de reemplazo Tipo de ítem Koha
    Clasificación Decimal Dewey     Colección / Fondo / Acervo / Resguardo Biblioteca La Matriz Biblioteca La Matriz COMUNICACIÓN SOCIAL / LA MATRIZ 16/10/2017   PROYECTO 302.2 C4879la PI-000430 27/03/2024 Ej.1 27/03/2024 Tesis

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec