“Los recursos didácticos en el proceso de enseñanza intercultural en el área de lengua y literatura en el quinto año paralelo “D” de la unidad educativa “Belisario Quevedo” del cantón Pujilí en el año lectivo 2022-2023” (Record no. 20129)

MARC details
000 -LEADER
campo de control de longitud fija 03501nam0a22003370i04500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control UTC-124763
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240326112758.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 240325s2023####ec#####grm####00####spa#d
082 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación PROYECTO 371.2 A317lo
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Alajo Chugchilán, Patricia Alexandra
245 ## - MENCIÓN DEL TÍTULO
Título “Los recursos didácticos en el proceso de enseñanza intercultural en el área de lengua y literatura en el quinto año paralelo “D” de la unidad educativa “Belisario Quevedo” del cantón Pujilí en el año lectivo 2022-2023”
Mención de responsabilidad, etc. Patricia Alexandra, Alajo Chugchilán y Evelyn Carolina, Tayo Albán
264 ## - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Producción, publicación, distribución, fabricación y copyright Ecuador :
264 ## - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Producción, publicación, distribución, fabricación y copyright Latacunga :
264 ## - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Producción, publicación, distribución, fabricación y copyright Extensión Pujilí ;
Nombre del de productor, editor, distribuidor, fabricante Universidad Técnica de Cotopaxi ;
Fecha de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2023
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 117 páginas ;
Dimensiones 30 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
Fuente rdacontent
337 ## - TIPO DE MEDIO
Nombre/término del tipo de medio no mediado
Código del tipo de medio n
Fuente damedia
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Nombre/término del tipo de soporte volumen
Código del tipo de soporte nc
Fuente rdacarrier
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Incluye CD-Rom y Anexos.
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Proyecto (Licenciatura en Educación Básica); Araque, Juan ; Dir.
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Nota de contenido con formato 1. Información general. 2. Justificación del proyecto. 3. Beneficiarios del proyecto. 4. El problema de investigación. 5. Actividades y sistema de tareas en relaciòn a los objetivos planteados. 6. Fundamentación científico-técnica. 7. Preguntas cientificas. 8. Metodologías. 9. Reflexiones. 10. Conclusiones y recomendaciones. 11. Bibliografia. 12. Anexos
506 ## - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA.
520 ## - RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. El presente proyecto de investigación realizado en la Unidad Educativa ´Belisario Quevedo´ del Cantón Pujilí en el año lectivo 2022-2023, ha detectado que existe una problemática en cuanto a la enseñanza de la interculturalidad en el área de Lengua y Literatura. De aquí la importancia de esta indagación, puesto que su intención es que la docente tenga conocimiento de la utilización de los recursos didácticos. Con el objetivo de que se diversifique el proceso educativo en cuanto a la interculturalidad. Por esta razón, se aplicó un enfoque metodológico de tipo cualitativo, mediante la aplicación de una guía de observación a la docente de forma directa, en la que se pudo detectar que existe una falencia en la aplicación de los recursos didácticos. Es por ello, que con los resultados obtenidos se seleccionó unos recursos didácticos a partir de diferentes actividades que tienden a fortalecer la enseñanza cultural para que el aprendizaje sea fructífero. Por lo tanto, cada actividad planteada se encuentra enfocada en aspectos culturales empezando por la identidad de cada estudiante que permita llegar a una reflexión crítica basada en la aceptación, reconocimiento y valoración de sus raíces. Por consiguiente, la propuesta planteada puede ser llevada a las aulas para aplicarlas favorablemente y construir un aprendizaje significativo. En este sentido, la guía didáctica ha sido valorada por docentes de la universidad que aprobaron positivamente esta temática, ante lo expuesto esta propuesta tiene sustento, es viable y factible
526 ## - NOTA DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE ESTUDIO
Nombre del programa Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica ;
526 ## - NOTA DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE ESTUDIO
Nombre del programa Mención Educación Básica
526 ## - NOTA DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE ESTUDIO
Nombre del programa Educación Básicas
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada RECURSOS DIDÁCTICOS
-- PROCESO DE ENSEÑANZA
-- INTERCULTURALIDAD
-- MANIFESTACIONES CULTURALES
700 ## - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Tayo Albán, Evelyn Carolina
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme de Recurso <a href="http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/9900/1/PP-000229.pdf">http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/9900/1/PP-000229.pdf</a>
Texto de enlace Documento
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA SECUNDARIOS (KOHA)
Fuente del sistema de clasificación o colocación Clasificación Decimal Dewey
Tipo de ítem Koha Tesis
Suprimir en OPAC No
Holdings
Estatus retirado Estado de pérdida Fuente del sistema de clasificación o colocación Estado de daño No para préstamo Colección Biblioteca de origen Biblioteca actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Signatura topográfica completa Código de barras Visto por última vez Copia número Precio de reemplazo Tipo de ítem Koha
    Clasificación Decimal Dewey     Colección / Fondo / Acervo / Resguardo Biblioteca Pujilí Biblioteca Pujilí EDUCACIÓN BÁSICA / PUJILÍ 04/04/2023   PROYECTO 371.2 A317lo PP-000229 27/03/2024 Ej.1 27/03/2024 Tesis

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec