Image from Google Jackets

“Los recursos didácticos en el proceso de enseñanza intercultural en el área de lengua y literatura en el quinto año paralelo “D” de la unidad educativa “Belisario Quevedo” del cantón Pujilí en el año lectivo 2022-2023” Patricia Alexandra, Alajo Chugchilán y Evelyn Carolina, Tayo Albán

By: Contributor(s): Material type: TextTextEcuador :Latacunga :Extensión Pujilí ; Universidad Técnica de Cotopaxi ; 2023Description: 117 páginas ; 30 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • no mediado
Carrier type:
  • volumen
Subject(s): DDC classification:
  • PROYECTO 371.2 A317lo
Online resources:
Contents:
1. Información general. 2. Justificación del proyecto. 3. Beneficiarios del proyecto. 4. El problema de investigación. 5. Actividades y sistema de tareas en relaciòn a los objetivos planteados. 6. Fundamentación científico-técnica. 7. Preguntas cientificas. 8. Metodologías. 9. Reflexiones. 10. Conclusiones y recomendaciones. 11. Bibliografia. 12. Anexos
Dissertation note: Proyecto (Licenciatura en Educación Básica); Araque, Juan ; Dir. Summary: El presente proyecto de investigación realizado en la Unidad Educativa ´Belisario Quevedo´ del Cantón Pujilí en el año lectivo 2022-2023, ha detectado que existe una problemática en cuanto a la enseñanza de la interculturalidad en el área de Lengua y Literatura. De aquí la importancia de esta indagación, puesto que su intención es que la docente tenga conocimiento de la utilización de los recursos didácticos. Con el objetivo de que se diversifique el proceso educativo en cuanto a la interculturalidad. Por esta razón, se aplicó un enfoque metodológico de tipo cualitativo, mediante la aplicación de una guía de observación a la docente de forma directa, en la que se pudo detectar que existe una falencia en la aplicación de los recursos didácticos. Es por ello, que con los resultados obtenidos se seleccionó unos recursos didácticos a partir de diferentes actividades que tienden a fortalecer la enseñanza cultural para que el aprendizaje sea fructífero. Por lo tanto, cada actividad planteada se encuentra enfocada en aspectos culturales empezando por la identidad de cada estudiante que permita llegar a una reflexión crítica basada en la aceptación, reconocimiento y valoración de sus raíces. Por consiguiente, la propuesta planteada puede ser llevada a las aulas para aplicarlas favorablemente y construir un aprendizaje significativo. En este sentido, la guía didáctica ha sido valorada por docentes de la universidad que aprobaron positivamente esta temática, ante lo expuesto esta propuesta tiene sustento, es viable y factible
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca Pujilí EDUCACIÓN BÁSICA / PUJILÍ Colección / Fondo / Acervo / Resguardo PROYECTO 371.2 A317lo (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available PP-000229

Incluye CD-Rom y Anexos.

Proyecto (Licenciatura en Educación Básica); Araque, Juan ; Dir.

1. Información general. 2. Justificación del proyecto. 3. Beneficiarios del proyecto. 4. El problema de investigación. 5. Actividades y sistema de tareas en relaciòn a los objetivos planteados. 6. Fundamentación científico-técnica. 7. Preguntas cientificas. 8. Metodologías. 9. Reflexiones. 10. Conclusiones y recomendaciones. 11. Bibliografia. 12. Anexos

LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA.

El presente proyecto de investigación realizado en la Unidad Educativa ´Belisario Quevedo´ del Cantón Pujilí en el año lectivo 2022-2023, ha detectado que existe una problemática en cuanto a la enseñanza de la interculturalidad en el área de Lengua y Literatura. De aquí la importancia de esta indagación, puesto que su intención es que la docente tenga conocimiento de la utilización de los recursos didácticos. Con el objetivo de que se diversifique el proceso educativo en cuanto a la interculturalidad. Por esta razón, se aplicó un enfoque metodológico de tipo cualitativo, mediante la aplicación de una guía de observación a la docente de forma directa, en la que se pudo detectar que existe una falencia en la aplicación de los recursos didácticos. Es por ello, que con los resultados obtenidos se seleccionó unos recursos didácticos a partir de diferentes actividades que tienden a fortalecer la enseñanza cultural para que el aprendizaje sea fructífero. Por lo tanto, cada actividad planteada se encuentra enfocada en aspectos culturales empezando por la identidad de cada estudiante que permita llegar a una reflexión crítica basada en la aceptación, reconocimiento y valoración de sus raíces. Por consiguiente, la propuesta planteada puede ser llevada a las aulas para aplicarlas favorablemente y construir un aprendizaje significativo. En este sentido, la guía didáctica ha sido valorada por docentes de la universidad que aprobaron positivamente esta temática, ante lo expuesto esta propuesta tiene sustento, es viable y factible

Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica ;

Mención Educación Básica

Educación Básicas

There are no comments on this title.

to post a comment.

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec