Los medios en la formación Docente Miguel Barragán De León
Material type:
- texto
- no mediado
- volumen
- 9786071711489
- 370.19 B2688me
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Biblioteca La Maná EDUCACIÓN BÁSICA / LA MANÁ | Acervo general de Libros | 370.19 B2688me (Browse shelf(Opens below)) | Ej.1 | Available | M003943-15 |
1. Los medios de comunicacón social: un marco histórico. 2. La pedagogía en los medios de comunicación social. 3. Los medios de comunicación en la formación docente dl nivel básico. 4. El aprendizaje en el nivel básico a través de los medios: un compromiso docente. 5. Las leyes en los medios.
Tener la capacidad para ´leer´ en forma y contenido los diversos mensajes que los medios de comunicación social (MCS) dirigen a los niños y adolescentes que están en pleno desarrollo de su personalidad, y en proceso de formación y afirmación de sus valores y actitudes ante la realidad que viven, se ha convertido en una necesidad apremiante para los padres de familia y maestros, sobre todo en esta época en que aquella -realidad- se presenta a menudo de manera virtual y el pensamiento original es escaso. Ante este panorama, el compromiso del docente es vincular en la práctica profesional los contenidos curriculares con los MCS a través de enfoques pedagógicos, en virtud de que los medios de comunicación constituyen actualmente ´otra institución que educa´ de manera permanente con recursos y metodologías mucho más modernos y eficientes que la propia escuela, lo cual obliga a conocerlos, analizarlos e incorporarlos al alumno con un sentido educativo. El presente libro tiene el propósito de que profesores del nivel básico, y padres de familia, examinen la relación que existe entre el proceso enseñanza-aprendizaje y la influencia que los medios de comunicación ejercen en la realidad cotidiana de los alumnos, para que a la luz de dicho estudio se rediseñen los roles de cada uno -maestros, alumnos y padres de familia- en un contexto socioeducativo; además, el autor sugiere organizar grupos interdisciplinarios, de pedagogos, psicólogos, sociólogos y especialistas en comunicación, cuyos conocimientos y experiencia sirvan como guía para enseñar a los alumnos alternativas de uso positivas de los MCS,tanto dentro como fuera de la escuela.
VA/ag
There are no comments on this title.