Amazon cover image
Image from Amazon.com
Image from Google Jackets

El dibujo infantil : elementos y desarrollo Enrique, García González

By: Material type: TextTextMéxico : Trillas 2011Edition: 2Description: 167 páginas ; 23cm. ilContent type:
  • texto
Media type:
  • no mediado
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 978-607-17-0917-2
Subject(s): DDC classification:
  • 370.157 G215di
Online resources:
Contents:
1. El dibujo infantil. 2. Los elementos del dibujo infantil. 3. El desarrollo del dibujo infantil de acuerdo con la propuesta de luquet. 4. El debate piaget-vigotski. 5. La educación y la zona de desarrollo proximal. 6. La imagen en la psicología. 7. El juego y la imaginación en el niño. 8. La imaginación y la creatividad. 9. Prueba microgenética.
Summary: Los especialistas de la psicología infantil, como Ana Freud y Melanie Klein coincidieron en su tiempo al afirmar que el psicoanálisis de niños parte de bases muy distintas al de adultos, de ahí que Piaget modificara el método clínico para interrogar a los pequeños sobre el desarrollo de las estructuras de la inteligencia, del realismo infantil en relación con el animismo, el pensamiento mágico y la construcción de una conciencia moral. Por su parte, los tests han debido adaptarse a la manera en que piensan, sienten y actúan los niños. La presente obra propone un método que utiliza el dibujo para evaluar la capacidad imaginativa de los niños, llamado test micro genético. Este instrumento de diagnóstico se apoya en las propuestas acerca del desarrollo del niño elaboradas por Vigotsky, en particular las que se refieren a su desarrollo cultural y las que explican lo que él llama funciones psíquicas superiores; así como sus reflexiones acerca de la naturaleza de la imaginación y su papel en el desarrollo humano en general. A juicio del autor, la importancia de la prueba micro genética es muy grande, ya que su aplicación puede ser útil tanto a los profesionales de la psicología infantil como a los padres de familia, y se considera como una prueba de inteligencia, un instrumento de apoyo para la educación y un medio de contacto con otras disciplinas sociales y humanísticas, como la sociología y la antropología.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros Biblioteca Pujilí EDUCACIÓN INICIAL / PUJILÍ Acervo general de Libros 370.157 G215di (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available 007447-14
Libros Libros Biblioteca Pujilí EDUCACIÓN INICIAL / PUJILÍ Acervo general de Libros 370.157 G215di (Browse shelf(Opens below)) Ej.2 Available 008746-15
Libros Libros Biblioteca Pujilí EDUCACIÓN INICIAL / PUJILÍ Acervo general de Libros 370.157 G215di (Browse shelf(Opens below)) Ej.3 Available 009389-15

LIBRO DONADO

1. El dibujo infantil. 2. Los elementos del dibujo infantil. 3. El desarrollo del dibujo infantil de acuerdo con la propuesta de luquet. 4. El debate piaget-vigotski. 5. La educación y la zona de desarrollo proximal. 6. La imagen en la psicología. 7. El juego y la imaginación en el niño. 8. La imaginación y la creatividad. 9. Prueba microgenética.

Los especialistas de la psicología infantil, como Ana Freud y Melanie Klein coincidieron en su tiempo al afirmar que el psicoanálisis de niños parte de bases muy distintas al de adultos, de ahí que Piaget modificara el método clínico para interrogar a los pequeños sobre el desarrollo de las estructuras de la inteligencia, del realismo infantil en relación con el animismo, el pensamiento mágico y la construcción de una conciencia moral. Por su parte, los tests han debido adaptarse a la manera en que piensan, sienten y actúan los niños. La presente obra propone un método que utiliza el dibujo para evaluar la capacidad imaginativa de los niños, llamado test micro genético. Este instrumento de diagnóstico se apoya en las propuestas acerca del desarrollo del niño elaboradas por Vigotsky, en particular las que se refieren a su desarrollo cultural y las que explican lo que él llama funciones psíquicas superiores; así como sus reflexiones acerca de la naturaleza de la imaginación y su papel en el desarrollo humano en general. A juicio del autor, la importancia de la prueba micro genética es muy grande, ya que su aplicación puede ser útil tanto a los profesionales de la psicología infantil como a los padres de familia, y se considera como una prueba de inteligencia, un instrumento de apoyo para la educación y un medio de contacto con otras disciplinas sociales y humanísticas, como la sociología y la antropología.

Educación Básica, Parvularia

There are no comments on this title.

to post a comment.

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec