La agresividad y su influencia en el bajo rendimiento escolar en los niños de 4 a 5 años de edad de la Unidad Educativa Isidro Ayora. En el cantón Latacunga en el periodo 2016 -2017 Diana Elizabeth Rubio Muñoz y Erika Estefanía Veloz Guerrero
Material type:
- texto
- no mediado
- volumen
- PROYECTO 372.21 R8968ag
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Biblioteca La Matriz PARVULARIA | Colección / Fondo / Acervo / Resguardo | PROYECTO 372.21 R8968ag (Browse shelf(Opens below)) | Ej.1 | Available | PI-000460 |
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Incluye CD-Rom y Anexos
Proyecto (Licenciatura en Parvularia); Constante, María Dir.
1. Información General. 2. Descripción del proyecto. 3. Justificación del proyecto. 4. Beneficiarios. 5. El problema de Investigación. 6. Objetivos. 7. Actividades y sistema de tareas en relación a los objetivos planteados. 8. Fundamentación científico técnica. 9. Preguntas científicas. 10. Metodologías. 11. Análisis y discusión de resultados. 12. Impacto. 13. Conclusiones y recomendaciones.
LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA.
El proyecto investigativo ´La agresividad y su influencia en el bajo rendimiento escolar en los niños/as de 4 a 5 años de edad´ se desarrolló con el objetivo de determinar la influencia de la agresividad en el bajo rendimiento escolar de los niños/as para mejorar el rendimiento académico y la convivencia familiar de los niños/as, mediante la recopilación teórica, donde el problema de investigación incide en la conducta de los niños/as. El rendimiento escolar como reflejo de los logros que alcanzan los niños dentro de los procesos educativos, las conductas agresivas tienen un efecto negativo sobre este indicador debido a ciertas características asociadas a su comportamiento como una posición negativa hacia la escuela, donde se distraen con facilidad en las actividades académicas, tienen dificultades para enfocar su atención en el proceso áulico. Además el comportamiento agresivo altera el clima escolar y representan un factor de riesgo para el aprendizaje de todos los niños del grupo. Dentro del proceso investigativo se utilizó una metodología mixta, tomando aportes tanto cualitativos como cuantitativos, y con la aplicación de instrumentos de recolección de datos como la encuesta, entrevista y ficha de observación aplicada a padres de familia, docentes y niños del nivel de educación inicial 2 de la Unidad Educativa ´Isidro Ayora´ y se pudo verificar que de las 12 niñas y 11 niños 2 niñas y 1 niño son agresivos, así como también se pudo establecer relaciones causales para el desarrollo de conductas agresivas que en su mayoría son factores ambientales y familiares como la falta de estabilidad emocional en el hogar o la sobreexposición para programas televisivos inadecuados lo cual los niños/as manifiestan provocaciones físicas y psicológicas.. El proyecto ha alcanzado un impacto social que permite mejorar el ambiente escolar y se refleje en el rendimiento académico de los niños/as mediante estrategias lúdicas para su proceso enseñanza aprendizaje. Finalmente se puede concluir que la agresividad es una conducta compleja que puede ser producto de factores genéticos como el comportamiento, dentro de los factores sociales, está la escuela y el medio que lo rodea, en el factor familiar están inmersos los padres, hermanos, tíos ellos juegan un papel fundamental en el desarrollo del niño/a ya que la familia es la base de una conducta positiva o negativa, por lo que se recomienda a la comunidad educativa ejecutar estrategias de prevención e intervención sobre las conductas agresivas que pueden presentar los niños y niñas.
VA/vm
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