Causas de la migración de los niños de la escuela Tulcán del barrio Yugsiloma de la parroquia Juan Montalvo, hacia las escuelas del sector urabano de la ciudad de Latacunga durante el año lectivo 2008-2009 Mónica Patricia Calero Santamaría y Cristina Eunice Salazar Parra
Material type:
- texto
- no mediado
- volumen
- TESIS 372.21 C149ca
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Biblioteca La Matriz PARVULARIA | Colección / Fondo / Acervo / Resguardo | TESIS 372.21 C149ca (Browse shelf(Opens below)) | V.1 Ej.1 | Available | T-001389 |
Incluye CD-Rom y Anexos
Tesis (Licenciatura en Educación Parvularia); Ramírez, Rosa; Dir.
1. Fundamentación teórica. 2. Análisis e interpretación de resultados. 3. Diseño de la propuesta.
LAS TESIS DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA
La necesidad de eliminar la Emigración en la Institución educativa “Tulcán” hahecho que se realice una investigación que permita determinar los aspectos quehan llevado y siguen llevando a la deserción escolar para acudir a otrasinstituciones de las mismas características de la escuela; Emigración que provocapoco a poco decreciendo la población estudiantil, por desconocimiento de lospadres de familia del barrio de Yugsiloma los cuales piensan que las escuelas delsector urbano, brindan a sus hijos un mejor aprendizaje o que los conocimiento,son mas avanzados razón fundamental para que tomen la decisión de retirar a sushijos de la escuela, objeto de estudio . La educación nacional desde el primer añode Educación Básica hasta el Bachillerato; a través del Ministerio de Educaciónsigue un mismo formato, es decir; que tanto el sistema de contenidos, el desarrollode destrezas y la evaluación desarrollan los mismos según la Reforma Curricular; 8esto ha hecho posible que en todos los establecimientos educativos del país enforma obligatoria apliquen lo consensuado a partir de 1996; es decir que elaprendizaje es lo mismo en la educación ecuatoriana.; la esencia de lainvestigación; se detectó la falta de un patriotismo, soberanía, identidad dequienes integran la comunidad, aspectos que están dejando a la derriba y podríahasta plantear la desaparición de la institución educativa que en un gran lapso yque por historia se pudo alcanzar; para evitar que se siga dando estos aspectos seplantea aplicar un programa de capacitación a la comunidad – padres de familia;la investigación realizada está dividido en tres capítulos, mismos estándesarrollados de la siguiente manera:El Primer Capítulo se desglosa y se desarrolla cada uno de los temas de lasCategorías Fundamentales, es un capitulo de revisión de la teoría en relación laReforma Curricular y emigración del cual enriquecemos el marco teórico.El Segundo Capítulo consta el diagnóstico, es decir; el Análisis e interpretaciónde resultados de las encuestas aplicadas al Director, maestros y Padres de Familia– Comunidad para terminar con las conclusiones y recomendacionesY un tercer Capítulo con la propuesta titulada “Capacitación a los padres defamilia de la Escuela Tulcán de Yugsiloma” cuyo objetivo es concienciar a lospadres de familia a través de valores colectivos como: Soberanía, Patriotismo,Identidad; que valoren y cuiden lo alcanzado con mucho esfuerzo por losantepasados de Yugsiloma
Av/vj
There are no comments on this title.