Image from Google Jackets

Participación de la familia en el proceso educativo desde la teoría del capital social. Johanna Guadalupe Bustillos Llumiluisa Universidad Técnica de Cotopaxi ; 2020

By: Material type: TextTextDescription: 101 páginas ; 30 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • no mediado
Carrier type:
  • volumen
Subject(s): DDC classification:
  • MAESTRIA 370 B982pa
Online resources:
Contents:
1. Fundamentación teórica. 2. Propuesta. 3. Aplicaciòn y validaciòn de la propuesta. 4. Conclusiones y recomendaciones
Dissertation note: Maestría (Educación Básica); Yolanda, Defaz, MSc. Summary: La investigación estuvo centrada hacia el estudio de la problemática de la participación familiar en el proceso educativo. Se parte de la consideración de la familia como componente de un capital social dentro de la comunidad, que debe engranar sus esfuerzos conjuntamente para asegurar el éxito en la formación de los miembros más jóvenes de la población. Se estableció como objetivo identificar estrategias para la vinculación de la familia en el proceso educativo de los estudiantes de 9no de Educación Básica de la Unidad Educativa ´José Emilio Álvarez´ de la comunidad de Chambapongo, del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, a través de una guía metodológica enfocada en las dimensiones de la Teoría del Capital Social. Para ello, se empleó una metodología de enfoque cualitativo, conjugando métodos empíricos y teóricos. Se aplicaron técnicas de recolección de datos como la entrevista y encuesta al presidente de la comunidad de Chambapongo, rectora, padres de familia y estudiantes. Los resultados han revelado que en la Unidad Educativa ´José Emilio Álvarez´ tiene un deficiente nivel de participación de la familia en las actividades desarrolladas en la institución. Para lo cual se diseñó una guía metodológica que trabaja cuatro dimensiones fundamentales de la participación familiar desde la Teoría del Capital Social, fortalecimiento del tejido social, revalorización del docente, participación del estudiante y participación de la familia. Tal instrumento, ha sido validado por usuarios y un experto que sustentan la viabilidad y factibilidad de la propuesta para solucionar el problema de estudio
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca La Matriz MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA / LA MATRIZ Colección / Fondo / Acervo / Resguardo MAESTRIA 370 B982pa (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available MUTC-000791
Browsing Biblioteca La Matriz shelves, Shelving location: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA / LA MATRIZ, Collection: Colección / Fondo / Acervo / Resguardo Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available
MAESTRÍA 370 B275di La discalculia y su incidencia en el aprendizaje de Matemática, en los estudiantes del Colegio “Once de Noviembre” del cantón Pujilí, año lectivo 2019-2020. MAESTRIA 370 B297vi La violencia intrafamiliar y sus efectos en el aprendizaje en los estudiantes del tercer año de Educación General Básica. MAESTRÍA 370 B8263es Estrategias de enseñanza para la comprensión lectora. | Gladys Herminia Bravo Laica MAESTRIA 370 B982pa Participación de la familia en el proceso educativo desde la teoría del capital social. Universidad Técnica de Cotopaxi ; MAESTRIA 370 C131mu La música en el proceso de enseñanza aprendizaje | Nidia Clemencia Caguana Caspi MAESTRIA 370 C138la La aplicación de la política educativa pública en la educación básica MAESTRÍA 370 C139de El desarrollo de la motricidad en los niños del tercer año de educación básica de la Unidad Educativa Municipal “Oswaldo Lombeyda” de la ciudad de Quito, parroquia Guamaní. | Diana Cristina Cajas Sinchiguano

Incluye CD-Rom anexos

Maestría (Educación Básica); Yolanda, Defaz, MSc.

1. Fundamentación teórica. 2. Propuesta. 3. Aplicaciòn y validaciòn de la propuesta. 4. Conclusiones y recomendaciones

Los proyectos de investigación de grado son de uso exclusivo para la sala de lectura

La investigación estuvo centrada hacia el estudio de la problemática de la participación familiar en el proceso educativo. Se parte de la consideración de la familia como componente de un capital social dentro de la comunidad, que debe engranar sus esfuerzos conjuntamente para asegurar el éxito en la formación de los miembros más jóvenes de la población. Se estableció como objetivo identificar estrategias para la vinculación de la familia en el proceso educativo de los estudiantes de 9no de Educación Básica de la Unidad Educativa ´José Emilio Álvarez´ de la comunidad de Chambapongo, del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, a través de una guía metodológica enfocada en las dimensiones de la Teoría del Capital Social. Para ello, se empleó una metodología de enfoque cualitativo, conjugando métodos empíricos y teóricos. Se aplicaron técnicas de recolección de datos como la entrevista y encuesta al presidente de la comunidad de Chambapongo, rectora, padres de familia y estudiantes. Los resultados han revelado que en la Unidad Educativa ´José Emilio Álvarez´ tiene un deficiente nivel de participación de la familia en las actividades desarrolladas en la institución. Para lo cual se diseñó una guía metodológica que trabaja cuatro dimensiones fundamentales de la participación familiar desde la Teoría del Capital Social, fortalecimiento del tejido social, revalorización del docente, participación del estudiante y participación de la familia. Tal instrumento, ha sido validado por usuarios y un experto que sustentan la viabilidad y factibilidad de la propuesta para solucionar el problema de estudio

Posgrados ;

Educación Básica,

VA/vm

There are no comments on this title.

to post a comment.

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec