Image from Google Jackets

Tareas escolares y el aprendizaje significativo en la Unidad Educativa Jorge Icaza Parroquia Eloy Alfaro del Cantón Latacunga en el año lectivo 2019-20207 Ana Gabriela Rodríguez Velastegui

By: Material type: TextTextEcuador : Universidad Técnica de Cotopaxi ; 2021Description: 99 páginas ; 30 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • no mediado
Carrier type:
  • volumen
Subject(s): DDC classification:
  • MAESTRIA 370 R6961ta
Contents:
1. Fundamentación teórica. 2. Propuesta. 3. Aplicaciòn y validaciòn de la propuesta. 4. Conclusiones y recomendaciones
Dissertation note: Maestría (Educación Básica); Yolanda Defáz, MsC. Summary: El proyecto investigativo abordó la problemática del limitado interés de los estudiantes por el desarrollo de las tareas escolares, además de estrategias y actividades repetitivas ejecutadas por las docentes. Con el objetivo de diseñar estrategias metodológicas para potenciar el aprendizaje significativo a través de las tareas escolares en la Unidad Educativa Jorge Icaza; será de gran aporte su elaboración por la innovación, interacción y motivación para el alumno. La investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo y cuantitativo, puesto que se aplicó una ficha de observación en clase a los docentes de cuarto año de educación elemental, a través de esto se pudo conocer existe desinterés por parte del estudiante en desarrollar las tareas, provocando desconocimiento del tema, un aprendizaje significativo deficiente y por ende problemas en su rendimiento académico al no comprender como desarrollar sus actividades. En base a los resultados se diseña la propuesta ´Guía metodológica para potenciar el aprendizaje significativo a través de las tareas escolares´, la misma que consta de estrategias didácticas como ilustraciones, juego de roles, sillas filosóficas, método COPISI y el aprendizaje basado en problemas, estas técnicas se encuentran enmarcado en las temáticas del currículo de educación general básica y enfocado en las materias de matemática, ciencias sociales, ciencias naturales, lengua y literatura, dicha propuesta se validó por expertos quienes mencionaron que es aporte importante para la educación. Con relación a las conclusiones se determinó que el desinterés del alumno se originó por la misma técnica utilizada en la realización de las tareas escolares, la memorización, el copiado, aspectos que desmotiva al estudiante.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca La Matriz MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA / LA MATRIZ Colección / Fondo / Acervo / Resguardo MAESTRIA 370 R6961ta (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available MUTC-000758
Browsing Biblioteca La Matriz shelves, Shelving location: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA / LA MATRIZ, Collection: Colección / Fondo / Acervo / Resguardo Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available
MAESTRIA 370 R412de Desarrollo de la lectoescritura en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos del tercer año de la Unidad Educativa Belisario Quevedo en el período lectivo 2018-1019. MAESTRÍA 370 R412in Incidencia del bullying en el aprendizaje de estudiantes de Educación Básica de la Escuela unidocente Corazón del cantón Valencia.” MAESTRÍA 370 R457le “La lectoescritura en el aprendizaje de los estudiantes de tercer grado de Educación Básica”. MAESTRIA 370 R6961ta Tareas escolares y el aprendizaje significativo en la Unidad Educativa Jorge Icaza Parroquia Eloy Alfaro del Cantón Latacunga en el año lectivo 2019-20207 MAESTRÍA 370 R6962 ra Razonamiento lógico matemático en la enseñanza de la Matemática. | Ruddy Lorena Rodríguez Arias MAESTRÍA 370 R816cv “Evaluación de las competencias lingüísticas en los niños de tercer año de educación general básica de la Unidad Educativa Abdón Calderón”. | Blanca Alexandra Rosero Limones MAESTRIA 370 S119es Estrategia del aprendizaje metacognitivo en las Ciencias Naturales para los estudiantes deldécimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Carlos Bayardo Limaico Bassante.

Incluye CD-Rom anexos

Maestría (Educación Básica); Yolanda Defáz, MsC.

1. Fundamentación teórica. 2. Propuesta. 3. Aplicaciòn y validaciòn de la propuesta. 4. Conclusiones y recomendaciones

Los proyectos de investigación de grado son de uso exclusivo para la sala de lectura

El proyecto investigativo abordó la problemática del limitado interés de los estudiantes por el desarrollo de las tareas escolares, además de estrategias y actividades repetitivas ejecutadas por las docentes. Con el objetivo de diseñar estrategias metodológicas para potenciar el aprendizaje significativo a través de las tareas escolares en la Unidad Educativa Jorge Icaza; será de gran aporte su elaboración por la innovación, interacción y motivación para el alumno. La investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo y cuantitativo, puesto que se aplicó una ficha de observación en clase a los docentes de cuarto año de educación elemental, a través de esto se pudo conocer existe desinterés por parte del estudiante en desarrollar las tareas, provocando desconocimiento del tema, un aprendizaje significativo deficiente y por ende problemas en su rendimiento académico al no comprender como desarrollar sus actividades. En base a los resultados se diseña la propuesta ´Guía metodológica para potenciar el aprendizaje significativo a través de las tareas escolares´, la misma que consta de estrategias didácticas como ilustraciones, juego de roles, sillas filosóficas, método COPISI y el aprendizaje basado en problemas, estas técnicas se encuentran enmarcado en las temáticas del currículo de educación general básica y enfocado en las materias de matemática, ciencias sociales, ciencias naturales, lengua y literatura, dicha propuesta se validó por expertos quienes mencionaron que es aporte importante para la educación. Con relación a las conclusiones se determinó que el desinterés del alumno se originó por la misma técnica utilizada en la realización de las tareas escolares, la memorización, el copiado, aspectos que desmotiva al estudiante.

Posgrados ;

Educación Básica,

VA/vm

There are no comments on this title.

to post a comment.

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec