Image from Google Jackets

La identidad cultural en el desarrollo de los pueblos. Miguel Angel Sevilla Brito.

By: Material type: TextTextEcuador : Universidad Técnica de Cotopaxi ; 2021Description: 55 páginas. ; 30 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • no mediado
Carrier type:
  • volumen
Subject(s): DDC classification:
  • MAESTRÍA 370 S511id
Online resources:
Contents:
1. Teorías de la cultura. 2. Desarrollo de la interculturalidad. 3. Identidad cultural y sus componentes. 4. Desarrollo de la identidad. 5.
Dissertation note: Maestría (Educación Básica); Mendoza Melquiades, MsC. Summary: El presente trabajo de investigación enfoca el problema ¿Cómo fomentar laidentidad cultural en los estudiantes de Educación Básica pertenecientes a lospueblos y nacionalidades de la parroquia Moraspungo del cantón Pangua,provincia de Cotopaxi? Para dar respuesta al problema se formula el siguiente objetivo general: Elaborar una estrategia pedagógica para fomentar la identidad cultural en los estudiantes de Educación Básica pertenecientes a los pueblos y nacionalidades, para alcanzar este objetivo se aplicó una Metodología con un enfoque mixto, y con la aplicación de las siguientes técnicas análisis documental,narrativa auditiva, visual, fotográfica; métodos que permitieron arribar a lassiguientes conclusiones: la determinación de los fundamentos teóricos ypedagógicos de la identidad cultural permitió demostrar que la epistemología es la base para toda investigación, el diagnóstico realizado a estudiantes de educación básica sobre la identidad cultural ha sido favorable para la construcción de las estrategias pedagógicas, la construcción y aplicación parcial de estrategias pedagógicas para fomentar identidad cultural, ha generado el interés de autoridades distritales e institucionales por ser una propuesta con iniciativa diferente, la validación teórica de los especialistas avalan la pertinencia y viabilidad de la propuesta y la puesta en práctica destaca la importancia de fomentar la identidad cultural de los estudiantes en la institución educativa.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca La Matriz MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA / LA MATRIZ Colección / Fondo / Acervo / Resguardo MAESTRÍA 370 S511id (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available MUTC-000984
Browsing Biblioteca La Matriz shelves, Shelving location: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA / LA MATRIZ, Collection: Colección / Fondo / Acervo / Resguardo Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available
MAESTRIA 370 S226md Modelo de gestión administrativa y su impacto en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Educación Básica de la Unidad Educativa Navarra. MAESTRIA 370 S226pr El proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales de la Unidad Educativa Navarra en el año lectivo 2021-2022 | Yomara Michelle Sanguano Manosalvas MAESTRIA 370 S47118co La conciencia linguistica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes de cuarto año de la escuela de Educación Básica Naciones Unidas de la provincia de Cotopaxi del cantón Saquisilí. MAESTRÍA 370 S511id La identidad cultural en el desarrollo de los pueblos. MAESTRÍA 370 S574ro El rol de la familia en la educación de los niños y niñas del segundo año de Educación Básica de la escuela “Rafael Cajíao Enríquez” de la parroquia Pastocalle en el período lectivo 2018-2019. | Ruth Nataly Sigcha Cunuhay MAESTRIA 370 S622es Estrategias lúdicas en la enseñanza aprendizaje de Matemática en los niños del tercer año de EGB de la Unidad Educativa Fiscomisional Tirso de Molina, período lectivo 2018-2019 de la ciudad de Ambato. MAESTRIA 370 T172de La actividad física y el desarrollo cognitivo en los estudiantes de segundo y tercer año EGB de la escuela ´La Moya´.

Incluye CD-Rom anexos

Maestría (Educación Básica); Mendoza Melquiades, MsC.

1. Teorías de la cultura. 2. Desarrollo de la interculturalidad. 3. Identidad cultural y sus componentes. 4. Desarrollo de la identidad. 5.

Los proyectos de investigación de grado son de uso exclusivo para la sala de lectura.

El presente trabajo de investigación enfoca el problema ¿Cómo fomentar laidentidad cultural en los estudiantes de Educación Básica pertenecientes a lospueblos y nacionalidades de la parroquia Moraspungo del cantón Pangua,provincia de Cotopaxi? Para dar respuesta al problema se formula el siguiente objetivo general: Elaborar una estrategia pedagógica para fomentar la identidad cultural en los estudiantes de Educación Básica pertenecientes a los pueblos y nacionalidades, para alcanzar este objetivo se aplicó una Metodología con un enfoque mixto, y con la aplicación de las siguientes técnicas análisis documental,narrativa auditiva, visual, fotográfica; métodos que permitieron arribar a lassiguientes conclusiones: la determinación de los fundamentos teóricos ypedagógicos de la identidad cultural permitió demostrar que la epistemología es la base para toda investigación, el diagnóstico realizado a estudiantes de educación básica sobre la identidad cultural ha sido favorable para la construcción de las estrategias pedagógicas, la construcción y aplicación parcial de estrategias pedagógicas para fomentar identidad cultural, ha generado el interés de autoridades distritales e institucionales por ser una propuesta con iniciativa diferente, la validación teórica de los especialistas avalan la pertinencia y viabilidad de la propuesta y la puesta en práctica destaca la importancia de fomentar la identidad cultural de los estudiantes en la institución educativa.

Posgrados ;

Educación Básica,

There are no comments on this title.

to post a comment.

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec