Image from Google Jackets

La gimnasia cerebral para fortalecer el desarrollo cognitivo de los niños de educación inicial Mónica Elizabeth Masaquiza Masaquiza

By: Material type: TextTextEcuador : Universidad Técnica de Cotopaxi ; Posgrados ; Educación Inicial, 2022Description: 85 páginas; 30 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • no mediado
Carrier type:
  • volumen
Subject(s): DDC classification:
  • MAESTRÍA 372.2 M394gi
Contents:
1. Fundamentación teórica 2. Propuesta 3. Validación y/o aplicación de la propuesta
Dissertation note: Maestría (Educación Inicial); Yolanda Paola, Defaz Gallardo, Dir Summary: La presente investigación abordo como problemática las dificultades en el desarrollo cognitivo de los niños de educación inicial, debido a la emergencia sanitaria que aún se está atravesando los niños estaban limitados a ciertas actividades al permanecer mucho tiempo estáticos frente a un dispositivo electrónico (computador, celular), sin mayores movimientos y esparcimiento, mismos que son esenciales en los niños para nuevas conexiones neuronales razón por la cual el objetivo establecido fue fortalecer el desarrollo cognitivo de los niños de educación inicial de la Unidad Educativa “La Gran Muralla” aplicando la gimnasia cerebral. La metodología utilizada tiene un enfoque mixto cualicuantitativo, con la modalidad de campo, bibliográfico, utilizando el método deductivo. Se aplicó las técnicas focus group a la autoridad y docentes, encuesta a los padres de familia y la observación a los niños de educación inicial, con los datos obtenidos se evidencio las falencias en el desarrollo cognitivo, lo que conllevo a diseñar la propuesta guía de gimnasia cerebral para fortalecer el desarrollo cognitivo de los niños de educación inicial, misma que tiene catorce actividades novedosas y complementarias acorde a la edad de los niños, que luego de ser aplicada los resultados demostraron que al realizar los ejercicios cerebrales el cerebro se prepara, va desarrollando habilidades cognitivas como la percepción, la atención, concentración, la memoria y el lenguaje dando paso a la adquisición de destrezas esto se evidencia con el análisis del pre- test y post-test en donde se constató el avance en los niños de educación inicial. Además, la propuesta fue validada por expertos y usuarios considerándola de impacto nacional ya que puede ser aplicada también en otras instituciones educativas.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca La Matriz MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INICIAL Colección / Fondo / Acervo / Resguardo MAESTRÍA 372.2 M394gi (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available MUTC-001155
Browsing Biblioteca La Matriz shelves, Shelving location: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INICIAL, Collection: Colección / Fondo / Acervo / Resguardo Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available No cover image available
MAESTRÍA 372.2 M2856te Técnicas activas para el desarrollo de la Pre-escritura en niños de preparatoria de la Unidad Educativa Rioblanco Alto en el año lectivo 2022-2023. | Silvia Verónica Manotoa Cevallos MAESTRÍA 372.2 M3852ju Los Juegos Tradicionales en el desarrollo de la Expresión Corporal en los niños del subnivel Inicial del proyecto SAFPI de la Parroquia Poaló, en el año lectivo 2022-2023. | Blanca Sofía Martínez Uribe MAESTRIA 372.2 M3869 al Alianzas Público-Privadas como Políticas Públicas en Educación Inicial. Universidad Técnica de Cotopaxi ; MAESTRÍA 372.2 M394gi La gimnasia cerebral para fortalecer el desarrollo cognitivo de los niños de educación inicial | Mónica Elizabeth Masaquiza Masaquiza MAESTRIA 372.2 M534 el El rincón del arenero para el desarrollo psicomotor en los niños del subnivel inicial en la Unidad Educativa ´ Alejandro Dávalos Calle´. Universidad Técnica de Cotopaxi ; MAESTRIA 372.2 M534 la La disfunción familiar en el comportamiento de los niños y niñas de la unidad educativa “Latacunga” en nivel inicial dos de la parroquia Once de Noviembre cantón Latacunga provincia de Cotopaxi. Universidad Técnica de Cotopaxi ; MAESTRÍA 372.2 M534di La discapacidad auditiva y su incidencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje en básica elemental de la escuela “Lic. Jaime Andrade Fabara”, en el año lectivo 2021-2022 | Vanessa Margoth Mena Ayala

Incluye CD-Rom y anexos

Maestría (Educación Inicial); Yolanda Paola, Defaz Gallardo, Dir

1. Fundamentación teórica 2. Propuesta 3. Validación y/o aplicación de la propuesta

LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO PARA LA SALA DE LECTURA.

La presente investigación abordo como problemática las dificultades en el desarrollo cognitivo de los niños de educación inicial, debido a la emergencia sanitaria que aún se está atravesando los niños estaban limitados a ciertas actividades al permanecer mucho tiempo estáticos frente a un dispositivo electrónico (computador, celular), sin mayores movimientos y esparcimiento, mismos que son esenciales en los niños para nuevas conexiones neuronales razón por la cual el objetivo establecido fue fortalecer el desarrollo cognitivo de los niños de educación inicial de la Unidad Educativa “La Gran Muralla” aplicando la gimnasia cerebral. La metodología utilizada tiene un enfoque mixto cualicuantitativo, con la modalidad de campo, bibliográfico, utilizando el método deductivo. Se aplicó las técnicas focus group a la autoridad y docentes, encuesta a los padres de familia y la observación a los niños de educación inicial, con los datos obtenidos se evidencio las falencias en el desarrollo cognitivo, lo que conllevo a diseñar la propuesta guía de gimnasia cerebral para fortalecer el desarrollo cognitivo de los niños de educación inicial, misma que tiene catorce actividades novedosas y complementarias acorde a la edad de los niños, que luego de ser aplicada los resultados demostraron que al realizar los ejercicios cerebrales el cerebro se prepara, va desarrollando habilidades cognitivas como la percepción, la atención, concentración, la memoria y el lenguaje dando paso a la adquisición de destrezas esto se evidencia con el análisis del pre- test y post-test en donde se constató el avance en los niños de educación inicial. Además, la propuesta fue validada por expertos y usuarios considerándola de impacto nacional ya que puede ser aplicada también en otras instituciones educativas.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Misión / Visión

X

Misión

La UTC forma profesionales humanistas y de calidad, capaces de generar conocimiento científico a través de la investigación y vinculación, para que contribuyan a la transformación social, tecnológica y económica del país.

Visión

La UTC será una universidad innovadora, científica y eficiente, comprometida con la calidad y pertinencia para alcanzar una sociedad equitativa, inclusiva y colaborativa.

Servicios

X

Los usuarios deberán registrar sus datos personales en la ventanilla de atención para efectos de registro y acceso al servicio de las bibliotecas.

  • Préstamo interno, departamental e interdepartamental.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Consulta y referencia.
  • Consulta especializada.
  • Expedición de constancias de no adeudamiento a través del sistema SIABUC.
  • Acceso a bases de datos de nivel científico en línea.
  • Acceso al repositorio digital en el Web Site de la institución.
  • Servicio de Internet y Bibliotecas Virtuales.
  • Servicio de copiado y digitalización.
  • Sala de lectura.

Misión / Visión

X

Dentro de las iniciativas del personal bibliotecario de la UTC, se ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la comunidad universitaria en este período de transición dónde los usos de métodos virtuales son indispensables para el desarrollo de la actividad académica.

Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00

Matriz: biblioteca@utc.edu.ec
Salache: biblioteca.caren@utc.edu.ec
La Maná: biblioteca.lamana@utc.edu.ec
Pujilí: biblioteca.pujili@utc.edu.ec