El juego de los trazos:un análisis de la dinámica lúdica en la expresión gráfica y literaria infantil Ana Fabiola Medina Ramírez
Material type:
- texto
- no mediado
- volumen
- 978-607-17-0560-0
- 371.3078 M4911ju
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Biblioteca La Maná PARVULARIA / LA MANÁ | Acervo general de Libros | 371.3078 M4911ju (Browse shelf(Opens below)) | V.1 Ej.1 | Available | M001486-14 | ||
![]() |
Biblioteca Pujilí EDUCACIÓN BÁSICA / PUJILÍ | Acervo general de Libros | 371.3078 M4911ju (Browse shelf(Opens below)) | V.1 Ej.1 | Available | M001485-14 |
1. Introducción. 2. Ina visión poliédrica del juego. 3. Actividades propedéuticas. 4. Un gramo de experiencia. 5. Reflexiones finales. 6. Anexos.
El juego en todas sus modalidades, inclusive el dibujo y los cuentos, es un factor de desarrollo afectivo e intelectual del niño. La capacidad de jugar se manifiesta desde sus primeros meses de vida, y aumenta con la formación del símbolo (la palabra) y la representación mental (la imagen), estos elementos contribuyen a incrementar la producción simbólica infantil, y con base en la experiencia, permiten a la imaginación trasladar la actividad lúdica a la mente del niño y desde ahí proyectarla sobre el papel en forma de dibujos e historietas. El juego de los trazos propone abrir un espacio, dentro de la educación, al juego expresivo gráfico y literario del niño como vínculo entre observación, percepción, reflexión y conocimiento, y hacer un análisis de la dinámica de tales procesos en su producción simbólica. La investigación acerca de la dinámica lúdica en la producción simbólica de niños de seis a trece años de edad, expresada en textos visuales y literarios, se aborda desde una perspectiva cognitivo-humanista, a partir de la teoría de la formación del símbolo en el niño propuesta por Jean Piaget
VA/pc
There are no comments on this title.