Lengua, aprendizaje y enseñanza : el enfoque comunicativo: de la teoría a la práctica
Maqueo, Ana María
Lengua, aprendizaje y enseñanza : el enfoque comunicativo: de la teoría a la práctica Ana María Maqueo - 1 - 406 páginas ; il. ; 23 cm
Incluye bibliografía 397- 406
1. Introducción. 2. ¿Cómo se aprende ? Aportaciones de la psicología. 3. Antecedentes del enfoque comunicativo. 4. La competencia comunicativa y enfoque comunicativo funcional. 5. La lectura. 6. La escritura. 7. Una propuesta didáctica.
Dirigida y dedicada a los maestros de español, en esta obra se presenta un recorrido sobre algunos estudiosos que, a partir de mediados del siglo XX, reflexionan en torno a la lengua, su aprendizaje y su enseñanza. Lo que los une y lo que despierta nuestro interés es que todos ellos vuelven los ojos hacia el estudio y descripción de la lengua, tomando como punto de partida el uso que de ella se hace y las funciones que desempeña. Se revisan así mismo aspectos relacionados con el aprendizaje en general, partiendo de modelos surgidos a lo largo del siglo XX. Se pone particular énfasis en ideas emanadas de la psicología cognitiva y del constructivismo, ideas sin las cuales sería imposible comprender la enseñanza hoy en día.Se reflexiona igualmente en torno a las nociones de competencia comunicativa y enfoque comunicativo funcional, en las que se sustentan propuestas didácticas importantes.
978-968-18-6574-0
ENSEÑANZA Y APRENDISAJE
LENGUAJE Y LENGUAS
371.102 / M2979le
Lengua, aprendizaje y enseñanza : el enfoque comunicativo: de la teoría a la práctica Ana María Maqueo - 1 - 406 páginas ; il. ; 23 cm
Incluye bibliografía 397- 406
1. Introducción. 2. ¿Cómo se aprende ? Aportaciones de la psicología. 3. Antecedentes del enfoque comunicativo. 4. La competencia comunicativa y enfoque comunicativo funcional. 5. La lectura. 6. La escritura. 7. Una propuesta didáctica.
Dirigida y dedicada a los maestros de español, en esta obra se presenta un recorrido sobre algunos estudiosos que, a partir de mediados del siglo XX, reflexionan en torno a la lengua, su aprendizaje y su enseñanza. Lo que los une y lo que despierta nuestro interés es que todos ellos vuelven los ojos hacia el estudio y descripción de la lengua, tomando como punto de partida el uso que de ella se hace y las funciones que desempeña. Se revisan así mismo aspectos relacionados con el aprendizaje en general, partiendo de modelos surgidos a lo largo del siglo XX. Se pone particular énfasis en ideas emanadas de la psicología cognitiva y del constructivismo, ideas sin las cuales sería imposible comprender la enseñanza hoy en día.Se reflexiona igualmente en torno a las nociones de competencia comunicativa y enfoque comunicativo funcional, en las que se sustentan propuestas didácticas importantes.
978-968-18-6574-0
ENSEÑANZA Y APRENDISAJE
LENGUAJE Y LENGUAS
371.102 / M2979le