Elaboración y aplicación de una guía metodológica para la inciación a la pre matemática en los niños y niñas del primer año de Educación Básica, de la escuela ´Dr. Antonio Ante´ del barrio El Tingo Grande el cantón Pujilí, en el año lectivo 2009-2010
Camacho Villegas, Valeria Raquel
Elaboración y aplicación de una guía metodológica para la inciación a la pre matemática en los niños y niñas del primer año de Educación Básica, de la escuela ´Dr. Antonio Ante´ del barrio El Tingo Grande el cantón Pujilí, en el año lectivo 2009-2010 Valeria Raquel Camacho Villegas y Johana Patricia Lema Chicaiza - 77 Páginas. ; il. ; 30 cm.
Incluye CD-Rom y Anexos
Tesis (Licenciatura en Educación Parvularia); Garzón, Franklín; Dir.
1. Fundamentación teórica de la pre matemática. 2. Análisis e interpretación de resultados obtenidos en la investigación y diseño de la propuesta. 3. Elaboración de una guía metodológica para la iniciación a la pre matemática.
LAS TESIS DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA
La presente investigación es de carácter descriptiva ya que se considera quedescribirá los diferentes elementos del problema de investigación, señalando suinterés por la situación actual, es un proyecto factible que busca determinar através del análisis técnico y documental la necesidad de la elaboración yaplicación de una guía metodológica para la iniciación a la pre matemática, através de actividades lúdicas que favorezcan sus aprendizajes en los niños y niñasde 5 a 6 años de edad.La investigación trata de aspectos incluyentes con las relaciones lógicomatemáticas, en la misma que constan la importancia de la pre matemática en elaprendizaje de los niños y niñas Primer Año de Educación Básica, está abierta almejoramiento ya que no es un hecho acabado, siempre pensando en contribuir yelevar la calidad de educación.El capítulo I se refiere al marco teórico, lleva consigo un análisis de todos losaspectos relacionados con la Reforma Curricular, los ejes de desarrollo y bloques,en especial las relaciones lógico matemáticas, que nos introducen a las nocioneslógico matemáticas, punto de partida para la guía metodológica, que ayudara conactividades lúdicas en el aprendizaje de los niños y niñas.Al inicio del capítulo II se realiza la caracterización de la Escuela “Dr. AntonioAnte”, en la cual se hace la investigación de campo ya sea en análisis ocomprobación de datos a través de la observación, la encuesta y la entrevista, elestudio crítico del grupo investigador, permite conocer como se encuentra elPrimer Año de Educación Básica en las destrezas concernientes a la prematemática.En la segunda parte del capítulo se presenta la propuesta para la iniciación a la prematemática, la misma que consta de una justificación, objetivos, conceptosbásicos y actividades lúdicas a desarrollar con los niños y niñas propicios paraesta edad, para así aportar con el desarrollo de la pre matemática
LICENCIATURA EN PARVULARIA
LA PRE MATEMÁTICA
TESIS / 372.21 C1721el
Elaboración y aplicación de una guía metodológica para la inciación a la pre matemática en los niños y niñas del primer año de Educación Básica, de la escuela ´Dr. Antonio Ante´ del barrio El Tingo Grande el cantón Pujilí, en el año lectivo 2009-2010 Valeria Raquel Camacho Villegas y Johana Patricia Lema Chicaiza - 77 Páginas. ; il. ; 30 cm.
Incluye CD-Rom y Anexos
Tesis (Licenciatura en Educación Parvularia); Garzón, Franklín; Dir.
1. Fundamentación teórica de la pre matemática. 2. Análisis e interpretación de resultados obtenidos en la investigación y diseño de la propuesta. 3. Elaboración de una guía metodológica para la iniciación a la pre matemática.
LAS TESIS DE GRADO SON DE USO EXCLUSIVO EN LA SALA DE LECTURA
La presente investigación es de carácter descriptiva ya que se considera quedescribirá los diferentes elementos del problema de investigación, señalando suinterés por la situación actual, es un proyecto factible que busca determinar através del análisis técnico y documental la necesidad de la elaboración yaplicación de una guía metodológica para la iniciación a la pre matemática, através de actividades lúdicas que favorezcan sus aprendizajes en los niños y niñasde 5 a 6 años de edad.La investigación trata de aspectos incluyentes con las relaciones lógicomatemáticas, en la misma que constan la importancia de la pre matemática en elaprendizaje de los niños y niñas Primer Año de Educación Básica, está abierta almejoramiento ya que no es un hecho acabado, siempre pensando en contribuir yelevar la calidad de educación.El capítulo I se refiere al marco teórico, lleva consigo un análisis de todos losaspectos relacionados con la Reforma Curricular, los ejes de desarrollo y bloques,en especial las relaciones lógico matemáticas, que nos introducen a las nocioneslógico matemáticas, punto de partida para la guía metodológica, que ayudara conactividades lúdicas en el aprendizaje de los niños y niñas.Al inicio del capítulo II se realiza la caracterización de la Escuela “Dr. AntonioAnte”, en la cual se hace la investigación de campo ya sea en análisis ocomprobación de datos a través de la observación, la encuesta y la entrevista, elestudio crítico del grupo investigador, permite conocer como se encuentra elPrimer Año de Educación Básica en las destrezas concernientes a la prematemática.En la segunda parte del capítulo se presenta la propuesta para la iniciación a la prematemática, la misma que consta de una justificación, objetivos, conceptosbásicos y actividades lúdicas a desarrollar con los niños y niñas propicios paraesta edad, para así aportar con el desarrollo de la pre matemática
LICENCIATURA EN PARVULARIA
LA PRE MATEMÁTICA
TESIS / 372.21 C1721el